DNP lanza portal con información sobre los planes de desarrollo de las regiones

Luis Fernando Mejía, director DNP en el seminario Subsidios y eficiencia del gasto en la U. de Los Andes. DNP

Permitirá evaluar desempeño de las regiones

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Con el objetivo de facilitar la elaboración de planes de desarrollo de los próximos alcaldes y mandatarios regionales, el Departamento nacional de Planeación (DNP) lanzó el portal terridata.dnp.gov.co, a través del cual estarán disponibles los indicadores de las ciudades y departamentos.

De acuerdo con lo informado por la entidad, este aplicativo, que estará disponible también para teléfonos móviles, tiene una estructura compuesta por 648 indicadores de resultado, divididos en 14 sectores, entre los que se destacan temas relacionados con demografía y población, vivienda, servicios públicos, educación, conflicto armado, salud, pobreza y desempeño municipal, entre los más destacados.

La información disponible va desde 2010 hasta 2017, con excepción del indicador de secuestro y desplazamiento, del cual se tienen registros desde 1984, tal como dio a conocer el DNP al lanzar el aplicativo.

Luis Fernando Mejía, director del DNP, indicó que “esta poderosa plataforma de información fomentará la participación ciudadana, garantizando transparencia, y pondrá a disposición de cualquier persona indicadores para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones”.

La entidad indicó que la herramienta busca atender la necesidad de contar con información relacionada con las entidades territoriales y fue desarrollada con apoyo de la Embajada de Suecia, de Usaid y del Banco Mundial.

TEMAS


Hacienda - DNP - Desarrollo - Banco Mundial