DNP pidió que el operador XM sea un organismo independiente
martes, 7 de noviembre de 2017
Luis Fernando Mejía, director de Planeación Nacional, sugirió reformar el sector energético.
Juan Pablo Vega B.
Uno de los sectores que también necesita ser reformado, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), es el energético, que requiere, entre otras acciones, que su operador XM sea un órgano independiente.
Esa fue una de las conclusiones del director del DNP, Luis Fernando Mejía, en el Congreso de Mercado de Energía Mayorista, quien sugirió también la importancia de una reforma a la estructura y regulación del mercado de energía, como cambiar la vigilancia y las competencias del sistema.
Durante su intervención en el evento, Mejía aseguró que ISA participa con 47,9% de los kilómetros totales del Sistema de Transmisión Nacional (STN), además de tener 98,2% de la red nacional con los niveles de voltaje de 500 kilovatios, “lo que genera potenciales conflictos de interés, que es necesario corregir hacia adelante”.
Otra de las propuestas desde Planeación Nacional tiene que ver con reajustes a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que es una de las instituciones que tiene una mayor expedición de resoluciones y decretos.
Esta entidad emite una norma cada dos días, una alta cifra si se tiene en cuenta que otros reguladores, como la Comisión de Regulación de Agua (CRA) expide una norma cada 15 días, mientras que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) emite una norma cada 32 días. “La Creg ocupa el puesto 10 dentro del escalafón de 189 entidades, en la emisión de normas”, explicó el director de Planeación Nacional.