DNP presentó proyecto de decreto para fijar licencia de paternidad en tres semanas
miércoles, 8 de enero de 2025
Los trabajadores deberán notificar al empleador, presentar el registro civil del recién nacido y solicitar licencia en menos de 30 días
El Departamento Nacional de Planeación anunció que se presentó un proyecto de decreto que propone aumentar la licencia de paternidad, de dos a tres semanas a partir de este año. Este hecho corrobora lo alcanzado en la aprobación de la reforma laboral de 2024.
"Nuestro compromiso con los trabajadores y sus familias es irrestricto, por tanto, desde el DNP presentamos un borrador de decreto para aumentar la #LicenciaDePaternidad de dos a tres semanas", expresó el director del Departamento de Planeación Nacional, Alexánder López.
El DNP señaló que la presentación del proyecto se concretó tras reuniones con el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, y se basó en la tasa de desempleo estructura (11,07%) y lo establecido en la Ley 2114 de 2021 acerca de un aumento mínimo 11% en la duración de la licencia.
El borrador de decreto estará abierto a comentarios hasta el 15 de enero de 2025, posteriormente será firmado por el director López.
Los trabajadores deberán notificar a su empleador sobre la situación, presentar el registro civil del recién nacido y solicitar licencia en un plazo no mayor a 30 días. Durante este periodo, recibirán la totalidad de su salario base.
Como se mencionó previamente, este es un avance de lo logrado tras la aprobación de la reforma laboral del año pasado que fue liderada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. La propuesta inicial apuntaba a un incremento gradual a tres semanas en 2025, cuatro en 2026 y seis en 2027.
Sin embargo, la plenaria de la Cámara decidió en segundo debate un incremento, también gradual, a cuatro semanas en dos años.