Economía

DNP suscribirá contrato para invertir $1,5 billones en obras de vivienda

Archivo

Mario Chaves Restrepo

De esos $1,5 billones, la Nación aportará cerca de $800.000 millones, el Departamento unos $500.000 millones y los $200.000 millones restantes provendrán de otras fuentes de cofinanciación.

Con estas inversiones se pretende sacar de la pobreza a cerca de 4.000 personas y mejorar en un punto porcentual el crecimiento económico de la región. “La crisis de Norte de Santander y su capital, Cúcuta, es estructural. La ciudad registra el mayor índice de informalidad laboral entre las principales áreas metropolitanas del país y su desempleo es de 14%. Además, la producción industrial se encuentra deprimida. Se requieren medidas de fondo que generen transformaciones importantes y sostenibles en la población a lo largo de la frontera con Venezuela”, precisó el director del DNP, Simón Gaviria.

Entre las obras prioritarias que se incluirán en el Contrato Plan se encuentran la construcción y expansión de las redes para los sistemas de acueducto y alcantarillado de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. Allí la inversión ascenderá a $338.000 millones.

Además, otros $71.000 millones se destinarán a la adecuación y ampliación de los hospitales Emiro Quintero Cañizares, Regional del Norte, Erasmo Meoz, San Juan de Dios y Juan Luis Londoño.