DNP trazó hoja de ruta del Plan Nacional de Desarrollo en primer mes de Gobierno

El 'Pacto por Colombia' del presidente Iván Duque estará articulado entre las regiones, la academia y el sector privado.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Durante el primer mes de gestión de la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, se avanzó en la construcción del denominado Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno de Iván Duque, el cual establecerá las metas del próximo cuatrienio para la consolidación de la clase media y el impulso al emprendimiento en el país.

“Esta es la gran oportunidad para que el Plan de Desarrollo que nosotros construyamos, se construya desde las regiones; no solamente desde lo público, desde las universidades; con los jóvenes, con los artistas, con los emprendedores, con las comunidades y con las minorías”, manifestó la semana pasada el presidente Duque al anunciar que este plan se denominará ‘El Pacto por Colombia’.

En concreto, en los primeros días del nuevo Gobierno el trabajo del DNP se ha enfocado en perfilar cómo será este plan que marcará la hoja de ruta para lograr una política pública más moderna y eficiente y que estará articulado entre las regiones, la academia y el sector privado.

“Se realizarán diferentes acercamientos con la sociedad para que todos puedan aportar a la construcción de este plan. Debemos trabajar entre todos, Gobierno nacional, alcaldes y gobernadores para tratar de que las personas que viven en condiciones de pobreza logren superarla”, dijo la directora del DNP en un foro de LR.

Precisamente, uno de los primeros puntos a trabajar en este Plan será el de los niveles de equidad social en el país, pues a pesar de que la pobreza se ha reducido paulatinamente 23 puntos desde 2002 y la clase media ascendió a más de 30% de la población, todavía existen unas 3,6 millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema.

Además, durante el primer mes de Alonso al frente de la entidad, también destacaron otros avances como el de la aprobación de 62 proyectos de inversión por $431.000 millones, de los cuales $419.000 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Igualmente, en sus primeros 30 días al frente del Departamento Nacional de Planeación también se publicó el Índice de Desempeño Fiscal de 2017. Esta medición, realizada por la misma entidad, mostró que municipios y departamentos del país reportaron el año pasado una mejora de 2% y 0,3%, respectivamente.

TEMAS


DNP - Plan Nacional de Desarrollo - Iván Duque