Dominion cambió perspectiva de la calificación del país de estable y a positivo

La Agencia Calificadora Dominion Bond Rating Service, una de las cuatro agencias que actualmente califica a la República de Colombia, cambió la perspectiva de las calificaciones de la Nación de Estable a Positivo. Este es el primero realizado por las agencias a la calificación de grado de inversión.

La perspectiva positiva en las calificaciones de deuda externa e interna de largo plazo de la Nación, actualmente en BBB(Low) y BBB respectivamente, refleja la mayor fortaleza del marco fiscal y las expectativas favorables de crecimiento de mediano plazo, factores que a su vez inciden positivamente en el proceso de consolidación fiscal y en la sostenibilidad de la deuda.

La firma hizo énfasis en las reformas estructurales aprobadas en 2011, la situación macroeconómica del país y en el mejor desempeño fiscal al inicialmente esperado, gracias en buena medida al excelente comportamiento del recaudo tributario, permitiendo a su vez que la deuda pública retome su senda decreciente.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el cambio en la perspectiva, el primero realizado por las agencias a la calificación grado de inversión, es de gran importancia pues señala la posibilidad de un incremento en el futuro en la calificación. Esta decisión estaría sujeta al monitoreo de la agencia tras revisar la implementación de las reformas aprobadas y al mantenimiento de la tendencia de la consolidación fiscal y la reducción en los niveles de deuda.