“Donald Trump no puede hacer nada para devolver empleos”: Richard Vietor

PHD de Harvard, asegura que TLcan impulsó el trabajo en México

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Durante la jornada de ayer del Latin American Management Seminar, Lams 2018, organizado por el Inalde Business School de la Universidad de la Sabana, el eje central de las charlas fue “Internacionalización, un mar de oportunidades”.

Uno de los paneles centrales del seminario fue “Renegociando el Nafta”, donde el PhD. y profesor de la Universidad de Harvard, Richard Vietor, presentó un análisis sobre el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), y aseguró que Donald Trump no puede hacer nada para regresar hacia EE.UU. empleos que fueron “captados” por México a raíz de este tratado de libre comercio.

En primer lugar, Vietor aclaró que no es que los empleos se hayan ido, pues asegura que gracias al Tlcan, en sectores como manufacturas, especialmente en el campo automotriz, empezaron a generar más trabajos, pues de acuerdo con el economista, en estos 25 años “todos los fabricantes de autos de EE.UU. han trasladado sus acciones de ensamblado a México”.

A pesar de que los patrones de especialización industrial se desarrollaron de forma diferente según la región, pues las labores relacionadas con producción automotriz, aeronaves e industria eléctrica se centralizaron solo en los estados del norte y del centro de México, Vietor resalta que el país supo aprovechar esta industria hasta convertirla en dos terceras partes de las exportaciones de manufacturas.

“Trump no entiende que si la tasa de desempleo es baja y hay muchos puestos de trabajo disponibles en México, no es que se fueran de EE.UU., sino que se quedaron en México y se evitó una inmigración masiva”, aseguró el PhD. de Harvard, quien sostuvo que esta situación, al contrario, evitó que “muchos más ilegales” llegaran al país gracias al crecimiento económico y a la generación de empleos en México.

A pesar de que el PhD. resalta que antes del Tlcan los salarios manufactureros en México “eran muy bajos” antes de que se firmara el tratado, Vietor asegura que “si Donald Trump leyera podría ver que los salarios de manufactura en EE.UU. son US$39 por hora, mientas que en México están en US$3,9” y por eso asegura que “no hay nada que pueda hacer para volver a traer los empleos a EE.UU.”.

Además de este caso, el Lams 2018 ofreció a sus asistentes otras discusiones sobre el panorama internacional, como la presentada por el PhD. del ESE Business School, José Miguel Samian, quien presentó las “Perspectivas para una mayor integración de América Latina y El Caribe”, donde se refirió a los retos en materia de productividad que comparten los países de la región.

Según Samian, los países de Latinoamérica necesitan invertir en capital físico, capital humano, tecnología y un marco institucional fuerte, dado que actualmente “ningún país de la región supera 25% de inversión sobre su PIB”, lo que hace necesario repensar el tipo de productos que comercian al exterior, dado que en su mayoría carecen de valor agregado.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando JaramilloDirector General del Inalde

    “Esto es un gran aporte académico a la vida empresarial, se plantean temas que se ven confrontados con expertos”.


  • Elisa DávalosCoordinadora del Área de Integración del Cisan

    “Trump ha propuesto, entre otras cosas, diluir el Tlcan y convertirlo en dos tratados bilaterales México-EE.UU. y Canadá-EE.UU.”.

El economista chileno enfatizó en que si bien “los países latinoamericanos están creciendo mucho más rápido que antes”, aún necesitan muchos años para acercase a a economías como la de Estados Unidos o la de China”, por lo que sostuvo que trabajar en convertir la informalidad en productividad es una necesidad.

De la mano con la experiencia internacional, ProColombia desarrolló un panel enfocado en el aprovechamiento de las oportunidades internacionales que se le presentan al país. Para esta charla, el enfoque de internacionalización fue Asia Pacífico, y la vicepresidente de la entidad, Juliana Villegas, recalcó en la importancia de potenciar el agro y lograr la admisibilidad sanitaria en estos mercados.

“La diplomacia sanitaria hay que seguir trabajándola e insistiendo en admisibilidad. Todos los productos que tengan que ver con conservación de cultivo son muy importantes y esto tiene que estar atado a mucha inversión”, aseguró Villegas.

Adicionalmente, el Lams 2018 brindo herramientas a sus asistentes para entender no solo la importancia de trabajar en su producto sino también de posicionar su marca. El PhD. del Harvard , Rohit Deshpande, presentó un caso de estudio de marketing global, el de Tequila Patrón, un licor de tradición mexicana que triunfó en el mercado estadounidense, y explicó a los participantes de su conferencia como “puede haber un producto fantástico, pero si no se conoce, no se vende”.

Finalmente, el empresario Mario Hernández, presidente de Marroquinera S.A., compartió el caso de éxito de su compañía y explicó cómo a partir de las experiencias, “que no deben ser vistas como fracasos”, es posible aprender a construir un mejor negocio y aseguró que hacer bien las cosas es “el mayor premio para un empresario”.

El aumento en el comercio que logró el Tlcan

De acuerdo con Vietor, tras la firma del Tlcan en 1994 el comercio de México y EE.UU. aumentó cinco veces en el periodo posterior, mientras que para el caso de México y Canadá la relación comercial de los dos países se incrementó ocho veces.

A pesar de que China se convirtió en el principal socio comercial de EE.UU. en los últimos años, China y Canadá continúan siendo algunos de sus principales aliados en materia de comercio exterior. Según el economista, en 2017 casi 39% del PIB de México dependió de sus exportaciones, y de estas, 81% tuvo como principal destino EE.UU.

TEMAS


Tlcan - Donald Trump - México - Comercio