Comercio

Dos de cada 10 personas van a pasear a centros comerciales

Según Fenalco, 34% de los comerciantes reportaron más ventas en enero.

Juan Pablo Vega B.

Los centros comerciales han visto cómo varía la dinámica de sus visitantes, tal como destacó Fenalco en su bitácora económica de febrero, según la cual solo 21% de los visitantes va a comprar ropa.

Sin embargo, la encuesta realizada por el gremio de los comerciantes encontró que 19% de los visitantes solo va a los centros comerciales a pasear, mientras que 16% va a comer y 15% va a hacer diligencias bancarias.

Fenalco, en cabeza de Guillermo Botero, consideró que “el futuro de los centros comerciales será el de un modelo de ocio total en el que las compras serán solo una parte del espectáculo”, en línea con tendencias mundiales.

De igual forma, al terminar el primer mes del año, las ventas de los comerciantes en el país tuvieron un repunte, pero tenue, según dio a conocer Fenalco. De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por el gremio, 33% de los empresarios expresaron que el volumen de ventas aumentó frente al registro de enero del año anterior, mientras que para 24% las ventas disminuyeron”, lo que evidencia las disparidades que hay en el sector.

Con estos datos, los resultados del mes fueron agridulces, y en el documento, Fenalco explicó que “en enero no hubo un estartazo en los consumos, contrario a lo sugerido por algunos analistas y por el Ministerio de Hacienda, y la reactivación tan anhelada sigue siendo muy vacilante”.

Otro 43% de los comerciantes consideró que sus ventas fueron “sensiblemente iguales”. Además de esto, indicó Fenalco que “el aumento del IVA de 16% a 19% entró en plena vigencia, en la práctica, en febrero de 2017, de manera que en enero del año pasado las ventas, aunque negativas, no fueron desastrosas”.

TEMAS


Comercio - Centros Comerciales - Fenalco - Ventas