Solo dos de los siete proyectos viales de 5G están listos para arrancar su construcción
miércoles, 28 de agosto de 2024
En los últimos días se han dado cierres financieros que aseguran los recursos para el arranque de las obras 5G en el país, que desarrollarán iniciativas carreteras, aeroportuarias, férreas y fluviales.
En total hay dos olas de proyectos, la primera tendrá una inversión capex de $20,39 billones, y la segunda tiene una destinación preliminar de $10,10 billones.
Específicamente los proyectos viales de primera ola, que en teoría son los más avanzados, tienen una inversión capex de $11,81 billones, distribuidos en siete diferentes iniciativas.
Uno es la denominada Nueva Malla Vial del Valle, a la que se le destinarán $1,22 billones y que va de la mano con el corredor Buenaventura - Loboguerrero - Buga, que de acuerdo con Aniscopio, tiene destinados $2,21 billones de capex.
Solamente esta obra, que ya tiene cierre financiero por $976.000 millones, generará 6.000 empleos, y estará listo en 42 meses, según los cálculos de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
“Una vez más se destaca la importancia del esquema de Asociaciones Público-Privadas en el desarrollo de iniciativas estratégicas para el país. Celebramos además, el inicio de las obras en este proyecto de quinta generación, el cual es considerado como uno de los más importantes ejes de la red vial nacional”, dijo Francisco Ospina, presidente de la ANI.
Al igual que el anterior proyecto, otra obra que está a punto de arrancar su fase de construcción es la Troncal del Magdalena 2, que a principios de abril logró su cierre financiero, por casi $2 billones.
La ejecución del proyecto beneficiará directamente a más de 360.000 habitantes de 15 municipios de Santander, Norte de Santander y Cesar.
Adicionalmente, se crearán 42.000 empleos directos e indirectos, de acuerdo con el reporte de la Concesión Autopista del Río Grande.
El proyecto pretende reducir los tiempos de recorrido y los costos operativos de los vehículos de carga, de transporte de pasajeros y demás usuarios que transitan por esa región.
“Queremos continuar siendo actores del progreso social y económico de Colombia, a través de nuestra contribución en la construcción de vías que conecten regiones”, dijo Menzel Amín, representante legal de la Concesión Autopista Río Grande.
Otra de las obras que más intriga genera es la Avenida Longitudinal de Occidente Sur, que contempla 24,5 kilómetros de obras en Bogotá, Soacha, Sibaté y Mosquera.
La ALO Sur cuenta con la licencia ambiental y según la ANI, tendrá una inversión capex de $0,7 billones, proyecto que tardará alrededor de cuatro años.
“En los dos primeros años de la construcción se construirá la primera calzada, y en los restantes se hará la segunda calzada y la alameda peatonal”, dijo Juan Carlos Guevara, directo del proyecto ALO Sur.
Sobre los proyectos aeroportuarios, la ANI contempla cuatro, siendo uno es la IP Aeropuerto de Cartagena, con una inversión capex de $0,48 billones; diferente al denominado Nuevo Aeropuerto de Cartagena. La segunda es la IP Aeropuertos de Suroccidente, con $0,82 billones, tercera es la IP Aeropuerto de San Andrés con $0,29 billones.
Segunda ola tiene nueve proyectos 5G
De acuerdo con el portal Aniscopio, la segunda ola de proyectos 5G tienen una inversión capex de 10,10 billones, en total son nueve iniciativas, de las cuales solo una no cuenta con un presupuesto declarado, es la APP Pasto Popayán.
La más costosa es la APP Villeta - Guaduas, con un monto de $3,1 billones, seguida por la IP Conexión Centro con $1,92 billones. De esos nueve desarrollos dos son para construcciones férreas, IP Chiriguaná - Dibulla y la IP Transporte Ferroviario del Caribe. Otro es la IP Campo de Vuelo Aeropuerto el Dorado de Bogotá, única en su clase, con un capex preliminar de $0,70 billones.