Ambiente

Dos de los tres embalses que surten a Bogotá siguen por debajo del nivel proyectado

Gráfico LR

Las persistentes lluvias continúan alimentando las represas de agua, pero previo al arranque de diciembre, los embalses siguen sin acercarse a la meta de 70% de llenado

Mateo Medina Ariza

La atención de Bogotá sigue puesta en los embalses, que los últimos días se han recuperado considerablemente, como consecuencias de los aguaceros que hace casi un mes se presentan en la capital del país.

La mejora en esas represas ha sido significativa, teniendo en cuenta que el nivel crítico es 36% de llenado, actualmente todos los embalses ya están por encima de 40%, algunos están casi en 100%, pero con el balance general, por ahora la ciudad no puede relajar las medidas de restricción en el consumo.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, el principal embalse que surte de agua a Bogotá, el Sistema Chingaza, ya tienen un nivel de llenado de 53,46%, mantiene su tendencia ascendente y en la última jornada recuperó 0,450 puntos porcentuales.

Gráfico LR

En ese mismo sistema, el embalse de Chuza, que actualmente es el que tiene el nivel más bajo de todos los embalses que surten a la ciudad, alcanzó 40,98% de llenado. Por parte del embalse San Rafael, se registró un nivel de 94,06%.

El embalse El Hato, llegó a 87,83% de llenado, y al igual que Chingaza, mantuvo su tendencia ascendente. En la última jornada recuperó 0,05 puntos porcentuales su nivel.

Por parte del agregado sur, que tiene un nivel de llenado de 84,24%, y tuvo una leve pérdida, -0,420 puntos porcentuales. Este sistema es alimentado por el embalse Chisacá, que está con un llenado de 77,89%, y el Regadera, que alcanzó un nivel de 95,93%.

Finalmente, el embalse del Neusa registró un nivel de 80,60%, Sisga alcanzó 70,77%, y Tominé va en 50,90%. Estos componen el sistema agregado norte, que cuenta con un llenado de 56,38%, y fue el que más recuperó su nivel, con una variación de 2,726 puntos porcentuales, el de mayor recuperación en la última jornada.

Cabe destacar que la meta del distrito es que el nivel del sistema Chingaza sea de más de 70% al finalizar el año. El promedio de consumo, con corte a 21 de noviembre, fue de 16,42 metros cúbicos por segundo, es decir la demanda creció en la última jornada.

TEMAS


Embalses - Racionamiento de agua - Bogotá - Chingaza - Lluvias - Agua