Dos navieras coreanas operarán desde la Sociedad Portuaria de Barranquilla

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Las dos navieras coreanas, Hyundai y Hanjin Shipping , prestarán sus servicios por primera vez en la ciudad desde la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, (Sprb).

Este es el resultado de los acuerdos firmados entre las entidades y el puerto, que permitirán fortalecer el comercio hacia destinos, como Shanghai y Xiamen en Asia y Rotterdam en el continente europeo.

Las firmas ofrecerán nuevas oportunidades de negocio al país, además de fletes muy competitivos que beneficiarán la estructura de costos de la cadena productiva de los usuarios.

Así lo manifestó el gerente comercial de la Sprb, Enrique Carvajales, quien señaló además que la llegada del TLC con Estados Unidos ubica a Barranquilla en una posición privilegiada en el comercio internacional, por su fortaleza logística y ubicación estratégica.

'Estas características, junto a las inversiones que hemos realizado en la Sprb, que ascienden en la actualidad a US$70 millones, contribuyeron a crear el escenario ideal para la atracción de nuevos socios comerciales.

Hyundai Merchant Marine y Hanjin Shipping marcan el inicio de lo que nos propusimos hace cinco años: permitir que a la ciudad lleguen embarcaciones de mayor tamaño y nos afiancemos como el terminal multimodal más importante de Colombia' destacó Enrique Carvajales.

Movilización de carga

Con el plan de inversiones que se ejecuta, la Sprb está preparada para afrontar las necesidades que generan los acuerdos comerciales que ha firmado el país.

Durante el primer semestre del año la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla mostró un 7% de crecimiento en movilización de carga por contenedores.

Enrique Carvajales indicó que actualmente la Sprb cuenta con una capacidad instalada para movilizar 6 millones de toneladas aproximadamente. El año pasado el puerto movilizó 4 millones 300 mil toneladas, lo que quiere decir que la capacidad instalada sobrepasa significativamente el espacio utilizado. 'Con la ampliación de muelles, que es una inversión para hacer en el corto plazo, lograremos una capacidad dinámica un poco más grande y además con esto queremos poder ampliar nuestras capacidades de servicio', puntualizó Carvajales.

En cuanto al dragado del Puerto, el funcionario señaló que es un tema a cargo exclusivamente de Cormagdalena.

La Sprb sigue registrando cifras positivas

En el 2011, la Sprb alcanzó la mayor cifra de movimiento de carga en la historia del puerto con 4.256.883 toneladas. Esta cifra representa un crecimiento del 4% respecto al año inmediatamente anterior, en el que se registró un movimiento de 4.090.638 toneladas y evidencia la gestión de la concesión. Así mismo consolida a Barranquilla como puerta de entrada y salida del comercio internacional en Colombia. Este puerto es de carácter multipropósito, gracias a la gestión e inversiones realizadas cuenta con la infraestructura, equipos y capacidad para el manejo de cargas diversas, como: carbón, gráneles sólidos y líquidos, contenedores y carga general.