Economía

Dos Vías para la Equidad en Caquetá empiezan su ejecución

María Camila Suárez Peña

Estas obras buscan conectar con Mocoa en Putumayo y con el Puente Internacional San Miguel para finalmente llegar hasta el país vecino del Ecuador. Un sólo corredor para la economía del país.

"En Caquetá seguimos haciendo las inversiones que se requieran para mejorar su movilidad. Este departamento tiene un potencial que amerita que tenga la posibilidad de sacar sus productos de una forma segura y eficiente hacia el Ecuador", manifestó el presidente Santos, quien hizo parte del encuentro. 

En el caso del sector San José de Fragua- La Fraguita en la vía Villagarzón–San José de Fragua, las obras consisten en la construcción de dos puentes San Pedro y Yumal, que cuentan con una inversión de $21.246 millones, incluyendo el contrato de interventoría.

Por su localización, es considerado un proyecto de gran importancia para la región del sur de Colombia dado que permitirá la conexión a futuro con el vecino país del Ecuador, generando progreso y empleo para la región.

La obra, a cargo de Hidalgo e Hidalgo S.A.S., tiene un plazo de ejecución de 1 año y 7 meses.“Nuestro propósito es mejorar las condiciones de la vía Marginal de la Selva, aumentando la capacidad de la carretera y seguridad para los usuarios. Además, es fundamental para potenciar la integración nacional, incentivando el comercio, turismo y desarrollo de los departamentos de Caquetá, Cauca y Putumayo”, manifestó la Ministra de Transporte.

El segundo proyecto de Vías para la Equidad que inicia obra en el Caquetá es la pavimentación de 24 kilómetros de la vía Florencia-Puerto Rico, en el corredor Marginal de la Selva, por donde  transita gran parte de la carga y pasajeros que tiene como destino la capital del departamento y el interior del país.

Con un valor de $77.098 millones esta obra, a cargo de Latinco S.A., busca reducir el tiempo de recorrido hasta en 60 minutos y disminuir también los costos de operación vehicular.

“El mejoramiento de esta vía contribuirá con el desarrollo socioeconómico del país y mejorará la calidad de vida de los caqueteños a través de una red vial adecuada para los grandes retos nacionales”, concluyó la ministra. 

Estas obras se suman a las inversiones por más de medio billón de pesos que le ha destinado el Gobierno a dicho departamento.