Economía

Drummond deberá pagar más de $6.965 millones por vertimiento de carbón al mar

Merian Araujo

La segunda carbonera del país deberá pagar más de $6.965 millones como consecuencia de una multa impuesta por haber arrojado carbón al mar el pasado 13 de enero. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció hoy la penalidad más alta que se haya aplicado en el país.

"Buscamos que, al aplicar esta multa, nunca se vuelva a repetir" señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento. Y agregó que la empresa tendrá un año para cumplir esta medida. 

Esta sería la tercera acción de la autoridad contra Drummond por contaminación ambiental. Las dos primeras fueron impuestas en 2007. 

Solo en lo que va del año, esta es la segunda medida que enfrenta la carbonera. Luego del derrame del mineral, la Anla suspendió las operaciones de la compañía en el puerto de Santa Marta, desde el siete de febrero, hasta el primero de marzo. 

Pero el pago de la multa no fue suficiente medida para el Ministerio. Adicionalmente, Drummond deberá realizar trabajo comunitario que incluye "resarcir los daños al lecho marino y las playas", agregó Sarmiento. 

Y la situación va en camino a complicarse porque la empresa deberá responder al Gobierno por el nuevo sistema de cargue y descargue. Por ley, a partir del primero de enero, la minera no podrá seguir empleando la modalidad de barcazas, porque el Ministerio considera que es riesgoso y deja mucha contaminación.

En su lugar, Drummond solo podrá hacer cargue directo del carbón, pero la empresa ha señalado que aún no tiene el sistema listo, por lo que pidió un periodo de seis meses para operarlo.

Pero Sarmiento aseguró que no van a dar este plazo y que, si no hay incumplimiento, habrá multas diarias. De hecho, si hay faltas reiterativas, "habrá la opción de cierre", dijo la ministra.

Frente a esta situación, el ministro de Minas, Amylkar Acosta, anunció esta semana que estudian puertos alternativos que la minera pueda utilizar. De esta forma, Drummond podrá continuar con la exportación.