Economía

Drummond podría utilizar otros puertos para el cargue

Merian Araujo

La situación de Drummond comienza a complicarse. La segunda carbonera del país estaría considerando utilizar otros puertos de cargue, en vista de que la ley le impediría seguir empleando barcazas a partir del próximo primero de enero.

El anuncio lo dio el jefe de la cartera, Amylkar Acosa, al señalar que buscan opciones para que la minera siga exportando su carbón. “Desde el Ministerio hemos estado explorando alternativas con otros puertos que puedan facilitar espacio, para que Drummond pueda seguir haciendo sus embarques”, explicó Acosta, quien tenía agendada ayer una reunión con el presidente de la minera.

Y urge que la entidad presente sus propuestas antes del año nuevo, porque “dejar de hacer el embarque significa que también repercute en el transporte y en la producción”, concretó el jefe de la cartera.

Pero esta sería otra de las alternativas que la compañía plantea hasta ahora, pues se supo que la minera pidió un plazo de seis meses antes de que deba comenzar con el cargue directo del carbón. Entre sus razones, la empresa señaló que ha tenido retrasos en las obras y aún no puede implementar el sistema.

Parte de las demoras se debe a los paros y otros problemas que Drummond ha enfrentado en el transcurso del año.

Pero, como esta regulación corresponde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la determinación en última instancia la tomará la cartera.

Hasta entonces, la minera debe ponerle el acelerador para solucionar el problema, con el fin de garantizar que seguirá exportando carbón y que no incumplirá la ley, pues sería un nuevo dolor de cabeza con la cartera de Ambiente.