Economía

Drummond terminará este año con 28 millones de toneladas

Lilian Mariño Espinosa

Para el próximo año, y con la eliminación de la medida de la restricción de Fenoco, la empresa espera terminar en 34 millones de toneladas. Este carbón se exporta 43% a Europa, 29% a América Latina (algunos lugares en Centro América, Chile y Brasil), 20% a Europa, 5% a Israel y 3% hacia Asia. 

Ahora, la empresa espera que con las construcciones en el Canal de Panamá se pueda aumentar las exportaciones a Asia, pero esto también depende de los fletes que aún rigen en esta parte del continente para Colombia y que con los precios actuales no hacen competitiva la operación.

Siendo así las cuentas, la empresa espera entregar US$2.479 millones en regalías y compensaciones; US$1.551 millones en impuestos; en tarifa férrea a la ANI US$260 millones, y finalmente en inversión extranjera directa la empresa aportó US$ 22.000 millones este último año. 

Esta última incluye el dinero invertido en finalizar las obras de modernización del puerto, que en total costó US$440 millones, y que la próxima semana terminará su conexión entre patios para que todo quede unido. En total la terminal tiene un muelle de 800 metros, una pasarela de 1.525 metros, una terminal que permite atracar cuatro buques de los de mayor tamaño (Cape) y que permite que dos de estos se llenen simultáneamente  en cerca de 38 horas promedio.

Este terminal tiene una capacidad de 60 millones de toneladas al año, lo que lo convierte en el de mayor capacidad de América Latina. Aún la empresa está esperando analizar cuánto mejoró la productividad las innovaciones, ya que con la dificultad de Fenoco no se pueden realizar las mediciones completas. 

Finalmente, también se está midiendo la productividad y disminución de costos que tiene la implementación de la tecnología en los trenes