Duda en la U. Nacional por la posibilidad del retiro forzoso de la nueva rectora

Tomada de twitter.com/UNColombia

confusión sobre la edad máxima para el máximo cargo de la institución.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Luego de la posesión de Dolly Montoya como la primera rectora de la Universidad Nacional en 151 años de vida de la institución pública, su edad podría ser un factor que afecte su nombramiento.

De acuerdo con la Ley 1821, la edad para el retiro forzoso para los funcionarios públicos es de 70 años, edad que la nueva rectora está próxima a cumplir, lo que de acuerdo con algunas interpretaciones de la norma, llevaría a Montoya a salir de su cargo.

Sin embargo, de acuerdo con lo expresado por la nueva rectora, este no sería su caso, pues los docentes tienen una edad de vigencia laboral hasta los 80 años, lo que la excluye del retiro forzoso, según contó a medios de comunicación radiales.

“Lo que yo cambio es mi plan de trabajo institucional, ahora le dedico 20 horas a la investigación y 80 horas a la rectoría”, expresó Montoya, quien conociendo previamente esta situación, consultó ante el Consejo de Estado y otros organismos.

Montoya es química farmacéutica de la Universidad Nacional, además de tener un Ph.D de ciencias de la Universidad Tecnológica de Múnich, en Alemania, entre otros títulos.

TEMAS


Educación - Universidad Nacional - Bogotá