Los empresarios ratificaron su apoyo a la gestión del presidente Iván Duque
jueves, 30 de mayo de 2019
Alrededor de 500 empresarios manifestaron su apoyo al mandatario
Sebastián Montes
El presidente, Iván Duque, subrayó que Colombia "va en el rumbo" de lograr grandes cosas, y aseveró que "no podemos dejar que este país sea llevado al discurso pesimista o mucho menos el que quiere sembrar el argumento de las polarización".
Duque se pronunció en medio de una reunión con 500 empresarios del país que se juntaron para manifestar su apoyo irrestricto a las políticas de gobierno durante los 10 meses que han transcurrido desde su posesión el pasado 7 de agosto.
"Hay una minoría que quiere destruir, pero hay una gran mayoría que quiere construir. Otros prefieren acudir a la protesta a cualquier adversidad y una gran mayoría que quiere llegar a la propuesta y las soluciones", señaló.
Durante su discurso en la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que "la tarea no es fácil y requiere lo mejor de nosotros". A su vez, invitó a los empresarios a salir a defender todos los días "estos argumentos y estos hechos de gobierno".
El mandatario también detalló que siguen existiendo cosas que le preocupan de la implementación de los acuerdos. Unido a ello, reiteró que acata la decisión de la Corte Suprema de Justicia frente a las objeciones a las JEP, pero aseguró que "si tuviera que volver a presentar las objeciones, lo haría nuevamente".
Frente a esa decisión, detalló que "no es una derrota", porque el derrotado es el que sacrifica los principios para acomodarse, y es el que claudica en sus convicciones por el aplauso transitorio y el que le tiene miedo a que las ideas se defiendan en democracia. A su vez, agregó que "acato el veredicto de la Corte pero seguiré defendiendo lo que creo".
Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, dijo que esta acogida de los empresarios a la labor del Presidente "nos refuerza y nos compromete cada día mas, pues no buscan apoyo y aplauso transitorio de la coyuntura sino dejar un país diferente".
Ramírez destacó que el país se ha mantenido pujante ante tantas adversidades y dificultades, y aseguró que desde que se asuma mayor claridad y conciencia sobre la ley, el orden y el respeto, así como el desarrollo empresarial que cobija al grande, mediano y pequeño, "vamos a lograr esa igualdad y ese progreso social que tanto anhelamos".
La Vicepresidenta también hizo hincapié en el liderazgo de Duque, que es algo que "todos los días nos motiva para acompañarlo con total decisión", y subrayó el hecho de tener "el primer Plan de Desarrollo concebido desde la periferia hacia el centro, y tiene en cuenta la importancia de las grandes ciudades".
A su vez, concluyó afirmando que el sector empresarial no solo debe permanecer de la forma en que se ha desempeñado, sino que también debe "crecer como nunca ha crecido". "Que cada colombiano valore la importancia de esta institucionalidad y mostrar la importancia de lo que hacen los empresarios", dijo.
La opinión de los empresarios
Alrededor de 500 empresarios expresaron su apoyo a la gestión del presidente en una carta que firmaron hasta 13.000 personas de todos los sectores que conforman la economía colombiana, cuyo mensaje fue de "respaldo a su gobierno y su trabajo en función de un mejor gobierno para todos"
Los empresarios también manifestaron su "compromiso irrestricto a su honesto trabajo por fortalecimiento de legalidad como principio institucional". Al mismo tiempo, destacaron el hecho de que el emprendimiento desarrolle todo su potencial como motor de inversión y crecimiento en su gobierno, así como el hecho de "poner la equidad como objetivo máximo del Plan Nacional de Desarrollo".
Apoyaron la defensa de la institucionalidad democrática que viene realizando de forma valiente, así como el potenciamiento de la creación de empleos formales y el crecimiento de la economía.
En el texto, también manifestaron que la justicia no debe parcializarse ni politizarse en procesos donde el interés nacional debe ser unánime. Unido a ello, respaldaron su iniciativa de buscar una paz sin impunidad, a lo que agregaron que dicha labor demanda esfuerzo de todos los sectores.
Los empresarios elogiaron el diálogo que ha establecido entre el poder ejecutivo y legislativo de forma ética, apuesta necesaria que representa "un cambio histórico".
Por otro lado, ratificaron su apoyo a Duque "como comandante en jefe de las fuerzas armadas", así como su respaldo a hombres y mujeres "que se juegan la vida por defendernos y proteger el sistema de libertades que han caracterizado a Colombia en sus 200 años".
Durante la intervención de los empresarios, algunos directivos de regiones como la Costa Atlántica, el Valle del Cauca y Antioquia expresaron su gratitud hacia el gobierno de Duque, y dijeron que creen en su Plan de Desarrollo "por lo coherente y completo".
Al mismo tiempo, rescatan el esfuerzo por avivar la Colombia inexplorada, así como un respaldo total a todo lo que pueda hacer para erradicar la corrupción. En dicho pronunciamiento concluyeron argumentando que "las encuestas no dicen nada" y que "cuenta con la mayoría del pueblo colombiano y el apoyo irrestricto del empresariado para tener el país que usted quiere y que esperamos tener al final de su mandato".