El jueves inicia el piloto del primer corredor de Vive Colombia: Vías verdes, según Duque
lunes, 23 de mayo de 2022
Cambio climático, transición energética y reducción de la huella individual de carbono, temas a tratar por Iván Duque en Davos
En el marco de la gira presidencial, el 23 de mayo, el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió con Mauricio Rodas, Miembro principal del Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht- Rockfeller y otros líderes mundiales en un encuentro llamado “Devolviendo la Naturaleza a las ciudades” para hablar sobre el cambio climático, transición energética y el interés de las nuevas generaciones por el planeta y el mercado sostenible.
La expansión urbana, la revaluación de la relación de las ciudades con la naturaleza y de cómo, por ende, se puede crear un ambiente resiliente fueron otros temas centrales en la conversación.
Desde hace tres años, en su primera visita a Davos, se empezó a desarrollar el término de “Biociudades” con el fin de construir soluciones basadas en la naturaleza. Para lograrlo, se adelantan varios proyectos que lograrán activar la red férrea en desuso del país, dándole usos alternativos con actividades culturales, deportivas, turísticas y ambientales, este proyecto fue tema central en los diálogos que se adelantaron en Davos.
Este primer corredor se adjudicará el próximo 26 de marzo y contemplará las actividades de construcción y recuperación de los 50 km de la vía verde Facatativá - La Mesa en Cundinamarca, este proyecto cuenta con un presupuesto de $23.000 millones y es la apuesta del Gobierno para contribuir a la reducción de contaminación con un ciudad más verde. Además, Duque, habló de lae integración de dos conceptos: la neutralidad del carbono y la naturaleza positiva y se combinaron ambas.
Con base en estos dos conceptos se trabajaron en pilares que impulsaran la línea de acción como por ejemplo, la transición energética, cómo se pueden expandir las energías renovables no convencionales; la movilidad limpia, con el lanzamiento de un proyecto de ley para convertir a Colombia en el país con la flota más grande de cargo y transportación pública con transportes eléctricos; la política circular, con el objetivo de implementar el concepto de usar, reusar y reciclar; la sostenibilidad del agua, para proteger las fuentes de agua y mantener el flujo hacia las ciudades; las densidades verdades, para lograr el 30% de área protegida en Colombia para este año; la gestión de ríos, para lograr la saneación del agua; y la infraestructura verde, es decir crear edificios verdes.
“La manera en cómo vivimos en las ciudades es la amenaza más preciada a todo el conocimiento de la gestión de ecosistemas”, aseguró. Cierra incentivando a usar el transporte público y reducir el uso de los carros particulares, explica que hay que generar conciencia sobre el aire contaminado, pues ya empieza a afectar a los citadinos.