Duque reversó extradición de venezolana, Concepción Ramos, aprobada por Santos

Tomada de https://twitter.com/IvanDuque

La extradición había sido firmada por su antecesor el pasado 21 de mayo

Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, a través de la resolución 3559 de 2018, revocó la extradición, previamente firmada por Juan Manuel Santos, de la ciudadana venezolana María Concepción Ramos Báez.

La extradición había sido firmada por su antecesor el pasado 21 de mayo, respondiendo al llamado del Tribunal Estatal Décimo Tercero de Primera Instancia de Caracas, Venezuela, que requiere a Ramos por los delitos de obtención ilícita de divisas y uso de documento público falso y asociación.

La ciudadana venezolana tiene orden de captura en su país desde el 22 de septiembre de 2015, pero la mujer se trasladó a territorio colombiano.

De acuerdo a la resolución, la extradición se reversó debido a que el defensor de María Concepción Ramos radicó ante el Ministerio de Justicia un recurso de reposición contra la ejecución firmada por el expresidente Santos, con el fin de que se revocara la decisión, argumentando que la ciudadana venezolana se encontraba tramitando asilo político en Colombia.

El Gobierno Nacional tuvo en cuenta dichos argumentos y justificó  la decisión asegurando que “el derecho internacional es claro en ordenar a los Estados firmantes que primero se debe resolver la solicitud de asilo antes de proceder con la extradición”

TEMAS


Iván Duque - Juan Manuel Santos - Crisis Venezuela - Venezuela - Extradición