Durante el primer semestre del año la Dian recaudó $74,4 billones en impuestos

Colprensa

Por concepto de IVA se recogieron $17,6 billones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que, para el primer semestre de 2018, el recaudo bruto acumulado de los impuestos administrados por la entidad alcanzó $74,4 billones.

Según la entidad, el resultado de la actividad se logró gracias a “la reducción de los dos puntos en la sobretasa del impuesto de renta establecida por la Ley 1819 de 2016 (de 6% a 4%)”, con la cual se logró aliviar el flujo de caja de las empresas.

Otros aspectos que resaltó la Dian fueron la deducción de la totalidad del IVA pagado en la adquisición o importación de bienes de capital a la tarifa general, y el hecho de que se dejó de recibir $1,7 billones en el recaudo del impuesto a la riqueza de las personas jurídicas, dado que finalizó en 2017, según lo dispuesto en la Ley 1739 del año 2014.

Por otro lado, la entidad destacó que se recaudaron $1,5 billones provenientes del impuesto complementario de normalización tributaria, y que $14,3 billones llegaron del impuesto de renta y complementarios, el cual creció 13,8% frente a 2017.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, se han recaudado $17,6 billones lo cual representa un incremento de 10,5% frente al recaudo observado en el mismo período del año anterior.

TEMAS


Dian - Impuestos - Recaudo - IVA - Impuesto de Renta