En los ocho años de Santos se destinaron $2,65 billones a cultura

Ministra Garcés presentó rendición de cuentas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Quedan menos de cuatro meses para que termine el gobierno de Juan Manuel Santos y Mariana Garcés, quien ha sido su ministra de Cultura desde el 7 de agosto de 2010, presentó la rendición de cuentas de la cartera correspondiente al periodo 2011-2018. Desde que Garcés asumió el cargo, el Gobierno ha destinado $2,65 billones, de los cuales $1 billón en promedio se utilizó para inversión en el sector.

Uno de los principales programas que el MinCultura trabajó en estos años fue el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, a través del cual se destinaron $687.000 millones, equivalentes a 37% del presupuesto de la cartera.

Garcés resaltó durante la presentación de los resultados que en el último informe de la Encuesta Nacional de Lectura del Dane el país alcanzó la cifra de 2,9 libros leídos por colombiano al año y que durante los últimos ocho años se construyeron 210 nuevas bibliotecas para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, conformada por 1.464 establecimientos.

Otro de los logros que resaltó la ministra fue la creación de tres leyes: la Ley de Espectáculos Públicos para las Artes Escénicas, con la que se instauró una contribución parafiscal cultural para las boletas de espectáculos públicos cuyo recaudo supera los $102.816 millones; la Ley Filmación Colombia , para promocionar el territorio nacional como escenario ideal para el rodaje de producciones cinematográficas, y la Ley de Patrimonio Cultural Sumergido, para la expedición científica del Galeón San José.

LOS CONTRASTES

  • Mariana GarcésMinistra de Cultura

    “Un sector cultural con más recursos y nuevas fuentes de financiación es parte del legado que el Ministerio de Cultura deja tras ocho años de gestión”.

Dentro de los trabajos que adelantó el Ministerio en temas de conservación resalta la construcción y recuperación de más de 472 espacios entre teatros, casas de cultura, bibliotecas, escuelas de música y sitios patrimoniales, entre los cuales 48 corresponden a restauraciones y rehabilitaciones de Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

Otros temas que resaltó la ministra son los apoyos a artistas a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y el Programa Nacional de Estímulos. Así mismo, gracias a la inversión de $168.000 millones en la industria cinematográfica, en el país se produjeron y estrenaron 222 largometrajes nacionales.

TEMAS


Ministerio de Cultura - Cultura - Inversión - Gobierno - Juan Manuel Santos