Hacienda

Echavarría pone su sello en el Emisor con el área de estudios económicos

La República.

De acuerdo con la información que conoció LR, la subgerencia agrupará tres funciones del Banco central

Jhon Guzmán Pinilla

Pocos cambios ha tenido el Banco de la República en su historia. Desde 1930 se pueden destacar nueve estructuraciones o cambios.

Ahora, en pleno Siglo XXI, Juan José Echavarría, actual gerente general del Emisor, estaría preparando, o mejor aún, afinando unas estructuraciones para ponerle su sello a la entidad.

De acuerdo con fuentes consultadas por LR, todo partiría de la incorporación de Andrés González al Banco. La llegada del funcionario, que pasó por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la Universidad de los Andes, sería para ser el subgerente del área de estudios económicos.

Pero esto no sería lo único. Al parecer esta subgerencia estaría a cargo de tres funciones: la primera, de la revisión de todo el modelo macroeconómico del cual se encargan diferentes dependencias de la entidad; segundo, de agrupar la unidad de investigaciones; y tercero, estar a cargo de las unidades e investigación regional en algunas seccionales como Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y profesor de la Universidad Javeriana, dijo que “en caso de presentarse este cambio, sería una estructuración importante para la entidad, que siempre ha sido muy conservadora y se estaría acomodando a nuevos modelos y visiones económicas”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RestrepoProfesor de la Universidad Javeriana

    “El Banco ha sido una entidad que ha manejado correctamente la política monetaria del país y el cambio sería positivo”.

Hasta el momento solo se ha confirmado la llegada de González y cuando LR contactó al Emisor para confirmar el tema, no logró respuesta.
Además, LR contactó a algunos codirectores del Banco y estos indicaron que no conocían el tema de reestructuración, solo confirmaron la llegada de González al Emisor, así como otros cambios.

Para los expertos, no es mala la reestructuración, aunque sostuvieron que la nueva área liderada por González tendría un amplio margen de maniobra en el Banco.

Algunos analistas de mercado con los que habló LR y que prefirieron no ser citados, sostuvieron que se ha mencionado que se vienen cosas nuevas para el Banco de la República, los cuales son necesarios por el cambio de época. Uno de los objetivos del cambio es buscar más cercanía con los colombianos, por medio de las investigaciones y borradores económicos que sean más útiles.

Desde la academia, hay buena expectativa. Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “el Banco ha sido una institución muy rigurosa y conservadora en su manejo de la política monetaria, es una entidad en la que hay credibilidad. Creo que los cambios se deben ir presentando en cada una de las épocas y es importante que se establezcan canales de difusión y cercanía con los colombianos”.

TEMAS


Banco de la República - Tasa de cambio