Echeverry aconseja posponer la reforma tributaria

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En su carta de renuncia el saliente ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aconseja posponer la presentación de la reforma tributaria debido al cambio reciente del ambiente internacional. Echeverry presentó la misiva el pasado 10 de agosto y hoy el presidente Juan Manuel Santos anunció el primer cambio en el gabinete con Mauricio Cárdenas Santa María, actual jefe de la cartera de Minas, como nuevo ministro de Hacienda.

Vea la carta de renuncia del Exministro.

"A la mitad de su gobierno hemos logrado las metas de reducción del déficit público fijadas originalmente para los cuatro años. Ahora bien, el cambio reciente del ambiente internacional aconseja posponer la presentación de la reforma tributaria para la equidad que veníamos preparando, llamada Elissa", dice Echevery en su carta.

Echeverry, quien fue candidatizado a un alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI), lleva 28 años de desempeño profesional de los cuales 16 los ha destinado al servicio público.

Destacó en su carta los logros alcanzados, como el diseño del Sistema General de Regalías (SGR), la reforma a la sostenibilidad fiscal y la regla fiscal, la obtención del pleno grado de inversión, el aumento del 50% del recaudo de la Nación en dos años y los cuatro premios internacionales que obtuvo como el mejor ministro de Haciendas de las Américas en 2011.

Este fue el primer cambio ministerial y sorprendió a la mayoría de congresistas y analistas. En efecto, el exdirector de la Dian Gustavo Cote había afirmado que la gestión de Echeverry había sido muy buena en general. El único lunar que la empañaba era el manejo de la reforma tributaria. "Echeverry especuló públicamente manos criminales detrás del tema y todo quedó en el tintero", dijo Cote.

Para Esteban Piedrahíta, exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) no había "ninguna razón objetiva para cambiar al Ministro de Hacienda". "La economía marcha bien (en medio de la debacle internacional), la inflación esta bajo control, el desempleo sigue bajando y las cuentas fiscales están sólidas (como recientemente lo señaló la calificadora de riesgo Standard & Poor's)", había dicho antes de conocerse la decisión del Mandatario.

Ahora, al nuevo Ministro de Hacienda le quedan varios retos que enfrentar. El primero será la presentación de una reforma tributaria estructural. El segundo es hacerle frente a la revaluación del peso. Empresarios, gremios y hasta colegas de Echeverry han solicitado que el Gobierno y el Banco de la República emprendan acciones concretas para hacerle frente a la apreciación. Incluso, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, había dicho que dicha solicitud la habían hecho hasta por Twitter.

Analistas dijeron a Reuters que descartaban cambios en la política económica del país con la llegada de Cárdenas, quien ha sido cuatro veces Ministro y fue director ejecutivo de Fedesarrollo.

 "La orientación del ministerio se mantiene con alguien como Cárdenas, que tiene un perfil técnico, pienso que lo va a hacer bien, aunque es mucho menos conocido en el mundo en el tema de mercados y en el sistema financiero internacional", dijo a Reuters Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
 

 

 

TEMAS


Juan Carlos Echeverry - Reforma Tributaria