Echeverry deberá decidir antes de julio el futuro de Pacific en el Campo Rubiales
lunes, 9 de marzo de 2015
Lilian Mariño Espinosa
Actualmente el análisis está en manos de la junta directiva de la estatal petrolera y básicamente la discusión se basa en qué tan rentable es para Ecopetrol empezar a explotar un campo que tiene costos muy altos por conservar el 100% de la producción, o aceptar la nueva propuesta de Pacific Rubiales. Esta consiste en que Ecopetrol se quedé con 100% de los barriles primarios explotados hasta marzo de 2016, cuando finaliza el contrato, y que desde ahí la explotación adicional y de pozos nuevos se haga 50-50.
Esta es una decisión no tan clara ahora como habría sido nueve años atrás cuando se celebró el contrato, ya que el as bajo la manga de Pacific era innovar en la extracción de crudo para pasar de producir 13.000 barriles diarios a 200.000. Sin embargo, ahora Ecopetrol también posee algunas tecnologías que aumentarían el margen de producción del campo como la ‘in fill’, que consiste en aumentar el número de pozos por kilómetros cuadrados.
Según algunas pruebas, esta podría aumentar el recobro hasta 27%. Según Ecopetrol, las cifras de recobro de la nueva tecnología Star que pretendía usar Pacific es de 18%, mientras que la canadiense dice que es de 27%. En un principio se esperaba que fueran de 50%.
Según Milton Montoya, director de investigaciones del Departamento Mineroenergético del Externado, “para Ecopetrol es interesante quedarse con el campo y existe un acuerdo entre las empresas por vía jurídica por medio del cual el campo se debe revertir, por lo que el orden de las cosas es ese. Ahora, para Pacific es muy interesante seguir operando por más tiempo y tienen toda la intención de que sea así”.
Como comenta Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol, a pesar de que los costos son muy altos, los ingresos son mayores y los márgenes de ganancia beneficiarían sustancialmente a quien se quede con el contrato. Agrega, que es una decisión muy difícil ya que se tiene que evaluar si es bueno mantener, con las finanzas actuales de Ecopetrol, la operación.
Meta Petroleum, filial de Pacific que opera el campo, también se comprometería a invertir mínimo US$500 millones para exploraciones, infraestructura y nuevas tecnologías para mejorar el factor de recobro. Para analistas, sobre la mesa también está el hecho de que Pacific ya no es la misma de 2006.
Para el exministro de Minas y Energía Luis Ernesto Mejía, “a pesar de que la evidencia muestra que Pacific ha sido un buen operador de Rubiales, en términos de conveniencia ya depende de la conveniencia económica, de la evaluación financiera de la propuesta y en términos operacionales de la tecnología de Pacific”.
Finalmente, Lizarralde explica que es fundamental que la decisión se tome inmediatamente, no en un mes o dos, ya que se pueden generar pérdidas para proveedores y una crisis profunda en la región. Según voceros de Pacific se espera que con la llegada de Juan Carlos Echeverry a la presidencia de Ecopetrol se reanude el proceso y se llegue a una decisión, además de recordar que para el momento del vencimiento, Rubiales estará en declinación natural empinada y el remplazo de la producción vendrá del desarrollo del Bloque CPE-6 y el Bloque Río Ariari.
Producción de petróleo subió 2,29% en febrero
Con una producción de 1.004.000 barriles diarios de petróleo promedio para febrero, la producción media del año volvió a superar la meta del Gobierno y se ubicó en 1.002.000 en promedio diarios.
El país produjo en promedio el año pasado 988.100 bpd, por debajo de la meta de un millón de barriles, como consecuencia del recrudecimiento de los ataques de la guerrilla contra la red de oleoductos. Sin embargo, como comentó en un comunicado la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, los ataques entre enero y febrero de 2015 solo fueron dos, lo que es una gran disminución comparado con los 21 que ocurrieron en 2014 y los 38 del 2013.
Las opiniones
Luis Ernesto Mejía
Exministro de minas y energía
“La evidencia muestra que Pacific ha sido buen operador de Rubiales. En conveniencia ya depende de la evaluación financiera de la propuesta y tecnología disponible de Pacific”.
Rubén Darío lizarralde
Presidente Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol
“Es una oportunidad que beneficia a cualquiera que se quede con el contrato, pero lo más importante es que se decida ya y no en un mes o dos, ya que esto generaría crisis en la región”.