Echeverry no logra salir del ‘laberinto’ que creó para explicar la reforma tributaria

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Desde de que LR dio a conocer el borrador de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y su equipo han venido desvirtuándolo y a la vez confirmando las 'verdades a medias' que éste contiene.

Mientras lanzan críticas sobre una 'desinformación' se enredan en el `laberinto` que ellos mismos están construyendo alrededor de la socialización de la reforma tributaria, para al final del camino reafirmar lo que este diario ha publicado desde el siete de mayo.

Ante la socialización de la reforma, el Ministro afirmó que se trataba de una de las 35 versiones que existían sobre Elissa; versión cuyas partes han sido confirmadas por el Gobierno como propuestas legítimas. A continuación mostramos los principales planteamientos y su correspondiente aprobación por parte de los funcionarios.

En la primera publicación se dio a conocer que la propuesta era pasar la tarifa del impuesto sobre la renta del 33% al 27%, idea que no fue negada y que de hecho sigue en firme hasta hoy por parte del Ministerio de Hacienda.

En efecto, esa misma noche el Ministro, en declaraciones con medios de comunicación, afirmó que 27% era uno de los números que había contemplado y que a él le parecía 'razonable'. 'La disminución del 33% al 27% es algo que hemos discutido', agregó.

Sobre la propuesta de gravar al 5% productos de la canasta familiar, el funcionario dijo aquella noche que la estaban contemplando junto con mecanismos de devolución para los más pobres.

'Una familia gasta al mes $300.000 en alimentos. Digamos que en efecto fuera el 5%, son $15.000 por este efecto. Solo contemplaríamos esto si se le pudiera devolver no $15.000 sino por ahí $25.000, o sea, que se le devolviera el ciento por ciento y una suma adicional que es la condición que la Corte Constitucional ha impuesto', manifestó el funcionario. Sin embargo, aquella parte de Elissa no fue descartada por Echeverry, sino por el presidente Juan Manuel Santos, quien desde China dijo que 'no va'.

Echeverry confirmó que se reducirían a tres las tarifas del IVA, manteniendo una general del 16%, una 'diferencial' (posiblemente del 5%) y una de 35%. Otro de los aspectos clave es gravar dividendos al 4%. La propuesta, publicada el siete de mayo, es una de las banderas que aún iza el Gobierno como parte esencial de su proyecto. Así mismo, LR publicó la proposición de implementar un Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman), el cual ha sido explicado por Echeverry a congresistas en la socialización que empezó luego de que saliera Elissa a la luz pública. La disminución de la tarifa de la ganancia ocasional es otro de los cambios que destaca el funcionario y que el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, confirmó a este Diario. Gravar las pensiones desde los $13 millones fue otra de las 'verdades a medias' de Elissa confirmada por sus creadores.

A la espera del texto oficial luego del 20 de julio
Desde principios de este año el Gobierno afirmó que la radicación del proyecto de reforma tributaria, que se ha trabajado desde hace año y medio, sería en este periodo legislativo. Sin embargo, ya quedó confirmado que será después del 20 de julio, luego de la socialización de estos primeros borradores. Hay que recordar que tanto el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, como el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, han afirmado que no hay aún un texto oficial. En declaraciones a Caracol Radio, el 14 de mayo, Ortega dijo que 'yo no tengo al día de hoy un borrador'.

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia

'La propuesta para gravar con el 5% los productos de la canasta familiar implicaría subir tarifas, lo cual rompe una promesa que hice en la campaña. Esa propuesta no va'.

Juan Carlos Echeverry
Ministro de Hacienda y Crédito Público

'Hay un texto técnico que se filtró a un medio que no representa la opinión del Gobierno. Queríamos mostrar era la explicación de la propuesta de técnicos de Dian'.

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

'Estamos felices y dispuestos a un 10% para ganancia ocasional. Si alguien paga una cifra entre 6% y 10%, es a penas justo que paguen al Estado una similar'.

TEMAS


Reforma Tributaria