Economía

Economía colombiana crecería 1,5% adicional con el país en paz: Santos

Lilian Mariño Espinosa

Según explicó el mandatario, y teniendo en cuenta que espera que el crecimiento del país sea de 3%, “se estaría hablando de crecer a 4,5% y eso se traduce en beneficios reales de cuanto nos demoraríamos en convertirnos en un país con un ingreso per cápita desarrollado del estilo de Portugal.

Y además resaltó que los beneficios para el campo son fundamentales ya que ha sido el sector más golpeado por la violencia, lo que también ha generado que no haya inversión, presencia del Estado o bienes públicos. Por lo que ahí el crecimiento sería de 3% adicional, también siendo conservadores, pero “estudios que hemos visto sobre crecimiento departamental en las zonas de conflicto dan unas cifras de hasta 8%- 10% de crecimiento”, explicó. 

Finalmente, el presidente explicó que otro beneficio serían los recursos que se liberan de la guerra para proteger a los ciudadanos en las ciudades. Es decir, miles policías y ejército que en este momento están en las zonas del conflicto se redistribuirían en las cabeceras del país para la seguridad que tanto se demanda para atraer inversión y calidad de vida.

“Nuestro crecimiento económico en la historia no ha podido desarrollar a plenitud su potencial debido a la presencia del conflicto armado. Hemos crecido con un freno de mano”, anotó el jefe de Estado.

“Nuestro potencial agropecuario nos lleva a sacar una ventaja y oportunidad muy importante debido a que somos uno de los siete países con potencial de aumentar la producción de alimentos y eso lo vimos reflejado en nuestro censo agropecuario”, anotó Santos Calderón.

El presidente de la República recordó que las negociaciones que se desarrollan en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tuvieron que ser reveladas por los “inventos de algunos sectores que le decían a los colombianos que estamos entregando la institucionalidad y el país”.