“Economía colombiana está muy equilibrada, pero no está exenta de sobrecalentamiento”

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Según Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, la economía colombiana está muy equilibrada. Sin embargo, afirmó que hay que tener cuidado, ya que “en momentos favorables las cosas se suelen ver mejor de lo que son”. En el futuro, Colombia no está exenta de un sobrecalentamiento.

De acuerdo con el último informe de perspectivas regionales del FMI, Colombia crecería 4,7% este año y 4,4% en 2013.

En cuanto a la inflación, el FMI proyecta que en 2012 se ubicaría en 3,1%, pronóstico que se enmarca dentro del rango meta del Banco de la República (de 2% a 4%). Para 2013, se estima el mismo número.

De acuerdo con el informe del FMI, las condiciones externas que benefician a países de la región, como los altos precios de las materias primas, se mantendrán por un tiempo, pero según el FMI estas se disiparán. Por esto, no hay que bajar la guardia, hay que estar atentos a los riesgos a la baja.

“Las condiciones siguen siendo favorables. América Latina probablemente seguirá contando durante algún tiempo con el impulso de un entorno favorable de financiamiento externo y precios elevados de las materias primas, pero este impulso no durará para siempre”, señaló Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Los riesgos en el corto plazo están relacionados con el resurgimiento de las tensiones en los mercados europeos y un shock de los precios del petróleo.

La tarea según el banco multilateral la tendrá en parte los bancos centrales, los cuales deberán lograr un “equilibrio fiscal difícil”. Estos tendrán que estar preparados para respaldar las condiciones de liquidez si los shocks mundiales adversos se materializan. Así mismo, las autoridades monetarias deberán anclar sus expectativas de inflación.

También se debe preservar la flexibilidad de la tasa de cambio para enfrentar los shocks. Las políticas macroprudenciales pueden ayudar a evitar los excesos financieros ante el crecimiento robusto del crédito y los flujos de capital volátiles.

De acuerdo con pronósticos del Fondo, América Latina crecerá 3,7% en 2012 y 4,1% en 2013. “Es lo que aproximadamente lo que América Latina puede crecer sin desarrollar presiones inflacionarias”, agregó Eyzaguirre.

TEMAS


FMI