La economía creció hasta 13,2% anual en agosto, pero se desaceleró 1,9% frente a julio
miércoles, 20 de octubre de 2021
Comercio, industria y administración pública son los sectores más dinámicos. Mientras que la construcción continúa rezagada
Aunque la economía continúa en su senda de reactivación, los niveles de crecimiento ya empiezan a moderarse, lo cual se evidenció en los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del Dane, en los que se registró un alza anual de 13,2% en la actividad productiva, pero con una contracción de 1,9% frente a julio.
“El ritmo de variación mensual empieza a ser más moderado, dado que la mayoría de actividades empezaron a entrar en funcionamiento”, explicó Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú.
De hecho, aunque en julio la economía ya estaba 2,95% por encima de los niveles que se registraban en febrero de 2020, antes de la pandemia, en agosto ese porcentaje fue solo de 1%.
Por ramas, las actividades terciarias fueron las que más aportaron al resultado anual del ISE, pues registraron un crecimiento de 15,4% anual. No obstante, tuvieron una contracción intermensual de 1,5%, siendo las actividades financieras las de mayor contracción intermensual (-4%).
Seguido estuvieron las actividades secundarias, que registraron un crecimiento anual de 12,5%; mientras que hubo una contracción intermensual de 2,7%. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que la caída estuvo explicada por las actividades de edificación no residencial y de obras públicas.
Por último, en el sector primario se registró una tasa de crecimiento anual de 2,2% y uno de 0% entre julio y agosto.
“Mientras el sector terciario en agosto se ubicó 3% por encima de sus niveles previos a la pandemia, el sector primario y secundario registraron una menor velocidad de repunte y se situaron 10% y 5% por debajo de sus niveles pre-covid”, aseguró Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.