‘Economía de mercado por sí sola no es capaz de solucionar la pobreza extrema’

Reuters

El economista y director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Bruce Mac Master, afirmó que la economía de mercado por sí sola no es capaz de solucionar los problemas de pobreza extrema en el país y puso como ejemplo India.

'Podemos ser incluso un país como India, que es un buen ejemplo de que la economía de mercado por sí sola no soluciona los problemas, hay que ir donde los pobres y hay que atenderlos directamente', explicó el funcionario quien también fue viceministro de Hacienda.

El funcionario gubernamental anunció que Colombia pedirá a las empresas privadas ayudar a combatir activamente la pobreza

'El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos busca reducir para el final de su mandato, en agosto del 2014, la pobreza extrema a un sólo dígito desde el actual nivel de 12,3%', dijo Mac Master. El plan del Gobierno es reducir la pobreza extrema de 6 millones de habitantes a 4,5 millones, lo que equivale a sacar de esa condición a 1,5 millones.

El Gobierno busca que las empresas se involucren en un gran acuerdo nacional en lugar de ejecutar programas de responsabilidad social en forma aislada. Más que donaciones o cargas tributarias a cambio de exenciones, pretende que las empresas capaciten a personas que viven en la pobreza y luego las empleen, como fórmula para reducir este flagelo a su mínima expresión. Mac Master dijo que 50 empresas han expresado su interés de participar en la iniciativa, pero no reveló más detalles.

Los empresarios anunciaron que están listos para atender el llamado del Gobierno y afirmaron que desde hace ocho años aportan 2,5% de sus ventas para programas sociales, una tasa superior a la de Europa. 'En las medianas y grandes compañías el tema de responsabilidad social está dentro de la agenda corporativa y no es una cuestión de coyunturas o de modas', dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

El dirigente de los empresarios reveló que de acuerdo con mediciones de la Andi la pobreza en Colombia se redujo desde un 60% hace 12 años hasta los niveles actuales.

Villegas estimó que reducir la pobreza extrema a un dígito es posible durante el próximo año. 'Estamos en plena sintonía con esos programas públicos y seguiremos abonando esa relación', afirmó el líder empresarial.