Economía

Economía de Norte de Santander, beneficiada si hay acuerdo con el ELN

Mario Chaves Restrepo

El ELN tiene presencia en 92 municipios del país, a pesar de que en los últimos años ha perdido influencia, de acuerdo con la fundación Paz y Reconciliación la presencia de la guerrilla sigue siendo bastante fuerte en estos departamentos.

Adicional a estos territorios, toda la economía colombiana se vería beneficiada, porque la intención de diálogo o el cese de hostilidades por parte de este grupo armado daría aún más certezas sobre los avances del proceso de paz. “La economía funciona mucho con la expectativa y el hecho de que el otro grupo guerrillero que queda entre en un proceso de paz tiene un impacto positivo en tanto que clarifica el proceso. La entrada de ellos a los diálogos debe dar una expectativa bastante buena a la economía colombiana y sería una señal de confianza en el proceso de paz para los inversionistas”, explicó Luis Carlos Guzmán, vicerrector académico de la Universidad Autónoma.

Adicionalmente, el sector de la economía que más se vería beneficiado por esta iniciativa de la guerrilla sería el petrolero, ya que este es uno de los que se ha visto más afectado por los atentados contra la infraestructura petrolera que, según cifras del Ministerio de Defensa, entre enero y noviembre de 2014 llegaron a 136, siendo el ELN el responsable de recordados ataques, como las dos voladuras del oleoducto Caño Limón-Coveñas y el ataque al campamento de Ecopetrol en Arauca.

De esa manera, si se da un cese unilateral al fuego por parte de este grupo armado, se reduciría el riesgo de las compañías del sector para operar, y por tanto, las petroleras tendrían un respiro. “Los costos asociados a la explotación de petróleo se verían beneficiados, el riesgo sería menor, porque si los atentados se reducen, esto sería una muy buena señal para las empresas del sector que operan allí. Además, sería un alivio, porque hay que recordar que hoy en día el riesgo de los atentados es una de las variables que hay que tener en cuenta a la hora de mirar los proyectos de las petroleras en el país”, indicó Guzmán.