Economía se contrajo 0,78% anual en abril, es la primera vez en los últimos dos años
miércoles, 21 de junio de 2023
Las actividades que cayeron fueron las primarias (-2,91%) y las secundarias (-6,83%). Las terciarias crecieron 0,79% anual en abril
La economía cayó 0,78% en abril. Este es el primer decrecimiento del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) en los últimos dos años, pues la última variación negativa se registró en febrero de 2021, en medio de la pandemia, cuando fue de -3,1%.
Este, entonces, es un signo de la desaceleración económica que se espera para este año, pues el Producto Interno Bruto (PIB) pasaría de crecer 7,3% en 2022 a menos de 3% en 2023, e incluso un 1%, según la estimación del equipo técnico del Banco de la República.
“Esta caída no se registraba desde hace un buen tiempo, sin embargo durante varios meses hemos visto una tendencia de desaceleración de la economía. Lo que vemos ahora es una caída propiamente, pero la evidencia ya venía apuntando en ese sentido. Sectores como la industria y el comercio vienen ya con ese proceso desde hace varios meses”, indicó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Por actividades, las que más cayeron en el último año fueron las secundarias, que comprenden la industria manufacturera y la construcción, y se ubicaron en 90,94 puntos, con un decrecimiento de 6,83% frente a abril de 2022. En la serie ajustada por efecto estacional y calendario, la caída fue de 6,4%, mientras que la variación mensual fue de -0,47%.
“El sector secundario se ha visto impactado de esta forma por la desaceleración que ha venido registrando el sector de edificaciones. Y, en segundo lugar, por las contracciones secuenciales en las obras civiles en un contexto en el que las 4G han desacelerado su ritmo de ejecución de capex por el ciclo normal de los proyectos; y en donde la obra pública, o ejecución por parte de entidades como el Invías, se mantiene en niveles bastante inferiores a los que se veían incluso antes de la pandemia”, explicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.
Las actividades primarias, que incluyen agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y explotación de minas y canteras, también cayeron 2,91% anual y 2,45% mensual, según las cifras del último informe del Dane.
“Aun la producción agropecuaria parece no reaccionar de forma importante. Parece que aún se presenta el rezago del impacto de los altos costos de los insumos de producción y las condiciones climáticas poco favorables”, indicó Pardo.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, señaló que “el grupo de la minería y el petróleo fue el que más aportó a la desaceleración, en tanto que la producción de petróleo y de carbón no se ha podido reestablecer en su totalidad. Puede continuar en adelante”.
Las terciarias, por otro lado, crecieron 0,79% anual, pero con un decrecimiento de 0,14% en el mes. En este grupo, entre las que más crecieron están las actividades financieras y de seguros con 5%, seguida de las actividades inmobiliarias con 1,9%.
Mientras que el sector de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; y alojamiento y servicios de comida, cayó 1,7% anual en abril.
“Todos los sectores presentaron una desaceleración importante en línea con un panorama macroeconómico desafiante, con altas tasas de interés y de inflación, menor poder adquisitivo de los hogares y desaceleración del consumo privado”, dijo Pardo.
Con el dato de abril, y a la espera del cierre del segundo semestre del año, los expertos esperan que se empiecen a revisar a la baja las expectativas de crecimiento para 2023.
“Lo que puede suceder en adelante es que la economía se siga desacelerando, pero así mismo que los economistas revisemos a la baja nuestras proyecciones de crecimiento. En el caso de Banco de Bogotá, para fin de año estamos esperando un crecimiento de 1,5%, que ya es bajo frente a los años anteriores, pero que con el ISE de abril podría ser un poco menor”, dijo Pérez.
El dato del ISE refuerza la idea de bajas en la tasa de interés este año
El próximo 30 de junio, la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá para tomar una decisión sobre la tasa de interés de intervención, que hoy está en 13,25%. Para los expertos, el dato del ISE de abril puede aportar para que la Junta empiece a disminuir su tasa este año. “Desde el punto de vista de política monetaria, el dato del ISE de abril le da soporte a unos recortes de tasa de interés por parte del Banco Central más adelante en el año”, indicó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas en el Banco de Bogotá.