Ecopetrol aclara que la Junta no ha evaluado el retorno de Ricardo Roa
jueves, 25 de junio de 2026
La empresa precisó que el asunto no ha sido objeto de la agenda de las sesiones de la Junta Directiva
Aunque en distintos círculos del sector energético se especuló con la posibilidad de que Ricardo Roa regresara a la presidencia de Ecopetrol antes de su salida definitiva de la compañía, la Junta Directiva de la empresa aseguró que ese tema no ha sido discutido en sus sesiones y desmintió las versiones que señalaban que habría rechazado un eventual retorno del directivo.
Ecopetrol afirmó que "no son ciertas las versiones según las cuales dicho órgano administrativo habría negado el retorno del presidente de la Empresa, Ricardo Roa Barragán, antes del cumplimiento de la licencia que le fue autorizada". Asimismo, precisó que el asunto "no ha sido objeto de la agenda de las sesiones de Junta Directiva".
La aclaración responde a versiones que indicaban que el máximo órgano de gobierno corporativo habría descartado un eventual reintegro temporal de Roa mientras se definía su salida de la compañía.
Cabe recordar que la licencia previamente autorizada por la Junta Directiva quedó suspendida por la incapacidad médica de 30 días presentada por el presidente de Ecopetrol. De acuerdo con lo aprobado, una vez finalice esa incapacidad deberá activarse el período de licencia.
La discusión sobre el futuro liderazgo de Ecopetrol continúa en medio de las expectativas de inversionistas y analistas frente a la estrategia que adoptará la compañía en los próximos meses y a la definición de su próxima administración.
Fijan audiencia de acusación para Ricardo Roa
Por otra parte, la justicia avanzará en el proceso penal que enfrenta Ricardo Roa. El próximo 20 de agosto está prevista la audiencia de acusación por el presunto delito de tráfico de influencias relacionado con la compra de un apartamento en Bogotá.