Ecopetrol actualizó la proyección sobre el déficit de gas para los próximos dos años
miércoles, 24 de julio de 2024
El presidente de Ecopetrol elevó la proyección del déficit para el próximo año desde 83 Gbtud hasta 120 Gbtud y para 2026 a casi 300 Gbtud
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se refirió a las alternativas para el abastecimiento de gas en el país a corto y mediano plazo en el evento de conmemoración de los 30 años de la Unidad de Planeación Mineroenergética.
Roa precisó que desde hace unas semanas se advirtió que para el año entrante habría un déficit que inicialmente se estimó en 83 Gbtud y para 2026 en 160 Gbtud. Sin embargo, esa cifra se actualizó y ese déficit aumenta a 120 Gbtud para 2025 y a casi 300 Gbtud para 2026.
El presidente también mencionó que la regulación actual les impide hacer una oferta de gas en bloque diferente a la que se permitiría en la base firme de gas, además aseguró que están en una limitante de 46 Gbtud posibilidad de ofertar en contratos al mercado y que “justamente va a salir muy pronto un decreto flexibilizando esta regulación y permitiéndole a Ecopetrol poder hacer una oferta de contratos que posibilitaría atender esos 120 Gbtud y hasta 160 Gbtud de oferta de gas”.
Entre las alternativas también se plantea la alternativa de la regasificación, esta se sugiere para proyectos en varios lugares, desde Buenaventura hasta La Guajira, con volúmenes diarios de 50 a 350 millones de pies cúbicos. Para facilitar la implementación de soluciones de este tipo en sus activos, Ecopetrol realiza un análisis técnico de la utilización de su infraestructura.
Esto se suma a que Ecopetrol lanzó en mayo pasado un proceso de Requerimiento de Información al Mercado, para conocer sobre alternativas de recibo, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado, GNL. “Hemos recibido ocho propuestas que estamos evaluando, la mayoría de ellas son de LNG importado. Otra propuesta es la de desarrollar muy rápido infraestructura de recepción de gas licuado para regasificar en nuestras facilidades e introducirlo al país a través del gasoducto Ballenas – Barranca”, puntualizó Roa.