Ecopetrol afirmó haber reforzado el suministro de combustible en la Costa Atlántica
lunes, 23 de agosto de 2021
Desde el pasado 20 de agosto se ha registrado desabastecimiento de gasolina en la región norte, a raíz de un problema eléctrico en Reficar
Ante la situación de desabastecimiento de combustible en la Costa Atlántica, a raíz de un problema eléctrico generado en la Refinería de Cartagena, Reficar, desde el pasado 20 de agosto, Ecopetrol informó que reforzó el plan de suministro de gasolina motor para atender la demanda en la zona norte del país, ante la salida de operación de las unidades de proceso en la refinería.
La estatal mencionó que ha adelantado un trabajo articulado con el Ministerio de Minas y Energía, Cenit y los distribuidores mayoristas para el cumplimiento de las entregas de los combustibles de acuerdo con la programación.
También mencionó que dio celeridad a la logística de importación de gasolina con cinco buques, de los cuales dos llegarán a partir de mañana con más de 160.000 barriles de combustible, lo que equivale a 6,5 millones de galones.
Como medida adicional también dispuso el retiro de gasolina desde centros alternos de abastecimiento como Sebastopol, en el Magdalena Medio, para los distribuidores mayoristas, y afirmó avanzar de manera gradual y segura con el arranque de las unidades de proceso de la Refinería de Cartagena con el fin de recuperar la normalidad de la operación en el menor tiempo posible.
La refinería ya registra una carga cercana a 80.000 barriles por día.
Sin embargo, por medio de una misiva, el presidente de Fendipetróleo Nacional, Juan Carlos Vélez, afirmó que a corte de hoy la situación de abastecimiento de gasolina corriente en las plantas mayoristas es crítica.
"La situación en las plantas mayoristas es crítica, contrario a la información emitida por Ecopetrol de abastecimiento normal en la zona norte del país. A pesar de los esfuerzos del Gobierno y de Ecopetrol, hay muchas estaciones de servicio que no tienen producto para el consumidor final", especificó el documento.
Así, la federación solicitó a Ecopetrol y a las compañías mayoristas garantizar existencias en las instalaciones que prevengan situaciones como la contingencia actual, razón por la que aguardan una solución definitiva en el transcurso de la semana que inicia.