Ecopetrol alista una negociación para importar gas desde países del Medio Oriente
jueves, 22 de mayo de 2025
Ecopetrol también analiza la viabilidad de dos ubicaciones para recibir el gas importado en estado líquido en el Pacífico y Caribe
Manuel Alejandro Correa
Ecopetrol se encuentra en negociaciones con 11 empresas internacionales para importar gas a Colombia, como parte de su estrategia para diversificar el abastecimiento energético.
Así lo reveló el presidente de la compañía, Ricardo Roa, quien destacó entre los potenciales proveedores a QatarGas, una de las mayores compañías del mundo en hidrocarburos.
El objetivo sería garantizar la seguridad energética a través de alianzas que permitan acceder a gas natural, y que el hidrocarburo pueda ser incorporado a sistema nacional mediante procesos de regasificación.
El directivo también subrayó la relevancia estratégica del Golfo de México, donde se proyecta que una inversión estimada en US$10.000 millones podría generar una capacidad de producción 17 veces superior a la demanda actual en dos puntos claves con infraestructura de regasificación en desarrollo.
En el territorio nacional, Ecopetrol analiza la viabilidad de dos ubicaciones para recibir el gas importado en estado líquido, y regasificarlo para su incorporación a la red de transporte: la primera en Buenaventura, zona donde está un servicio de regasificación en la Costa Pacífica, y la segunda sería Ballena, punto que está localizado en la región Caribe.
Para la compañía, las iniciativas hacen parte del fortalecimiento del abastecimiento del país. Ecopetrol informó que en marzo de 2025 adjudicó un contrato de servicios a la firma Pio SAS, con el objetivo de desarrollar una infraestructura que permita la regasificación de hasta 60 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
El proyecto está diseñado para entrar en operación en el segundo semestre de 2026, como parte de su estrategia para garantizar el suministro.