Economía

Ecopetrol amplía su portafolio en transporte de crudo, su operación más rentable actualmente

La República

Juan Pablo Vega B.

Nada más, en el periodo entre enero y septiembre de 2016, cuando Ecopetrol tuvo utilidades por $1,37 billones, Cenit acumulaba ganancias netas por $2,07 billones, compensando las perdidas que dejaba, por ejemplo, la Refinería de Cartagena, que llegaban hasta $1,5 billones.

Como parte del fortalecimiento de este rentable sector, Ecopetrol anunció la culminación del proceso de absorción de Sento, compañía de la cual Equion tenía 100% de las acciones subordinadas y que a comienzo de año fueron transferidas directamente a Cenit, “correspondientes a 7,43% del capital social en circulación de ODC”, dijo en su momento la petrolera en un comunicado de prensa. 

Al finalizar este proceso, la empresa de transporte de Ecopetrol consolidó su red de más de 9.000 kilómetros de ductos, pues queda como titular directa de la participación de 51,28% de Oleoducto de Colombia (ODC).

Este oleoducto cuenta con 438 kilómetros de longitud, que arrancan en la Estación Vasconia localizada en el municipio de Puerto Boyacá y llega a la estación Coveñas y cuenta con una capacidad de 236.000 barriles de petróleo al día.

Adicionalmente, ODC es alimentado por tuberías de los Llanos Orientales y del Valle Superior del río Magdalena.

Un negocio positivo para Ecopetrol, si se tiene en cuenta que ODC tiene utilidades superiores a los $243.000 millones, según su balance de 2015.