Ecopetrol anuncia que va a incursionar en energía solar con proyecto en el Meta

Generará entre 10 a 15 megavatios.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, anunció que la empresa va a  incursionar en su primer proyecto de operación solar en el departamento del Meta. El anunció lo dio en el marco del tercer Congreso Empresarial Colombiano y su 74ª Asamblea Nacional.

Según Bayón, “el proyecto complementará la generación que hacemos en Castilla. Generará entre 10 a 15 megavatios, pero tenemos identificados 140 megavatios que podríamos generar con energía solar”.

“Esa intermitencia solar que nos permite complementarnos con otras fuentes y va a tener una disminución importante en emisiones de CO2”, expresó.

La construcción del proyecto empezará en el primer semestre de 2019  en el municipio de Castilla La Nueva. El parque solar tendrá un área aproximada de 18 hectáreas y una capacidad instalada de entre 10 y 15 MW, lo que equivale al consumo de 6.000 hogares.

La planta evitará la emisión de cerca de 14.000 toneladas de CO2 en un año y de 210.000 toneladas en 15 años, además de reducir los costos de energía eléctrica del campo. Las menores emisiones equivalen a sembrar 28.000 árboles anuales.

El proceso competitivo para este proyecto se realizará en el último trimestre de 2018 entre compañías que demuestren experiencia en proyectos de similar capacidad. Una vez sea adjudicado y se compruebe la viabilidad comercial, se prevé que las obras tarden cerca de un año.

Por otra parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que las tarifas de Electricaribe no van a aumentar.

“En el largo plazo buscaremos un operador eficiente que tenga músculo” señaló la funcionaria, quien dijo que lo primero que hizo fue reunirse con los gobernadores en busca de una solución estructural.

“El proceso que esta en curso nos dará información por el apetitio que existe sobre el activo Electricaribe”, sostuvo.

 

TEMAS


Ecopetrol