Ecopetrol anunció que incursionará en proyectos de energía solar en el Meta

Parque solar tardaría un año en construirse

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Durante la Asamblea Nacional de la Andi, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció que, como parte del plan de la compañía para fortalecer el desarrollo de proyectos de energía renovable y de diversificar su portafolio energético, la compañía iniciará el próximo año la construcción de un parque solar en el municipio de Castilla La Nueva, en el Meta.

Según dio a conocer el directivo, el proyecto tendrá a su cargo el abastecimiento del campo Castilla, el segundo más grande del país. Bayón anunció que la iniciativa contará con 18 hectáreas y una capacidad instalada de entre 10 y 15 MW, suficiente para abastecer el consumo de aproximadamente 6.000 hogares.

“La incursión en proyectos de gran escala de energía solar marca un hito en la historia de Ecopetrol, que se adiciona a otros desarrollos para contar con una matriz energética más diversificada y limpia, que contribuya a la protección del medio ambiente y a garantizar la seguridad energética de Colombia”, sostuvo el presidente de la petrolera.

El parque solar se suma a otros proyectos de no convencionales en los que viene trabajando la compañía como son la producción de biocombustibles a partir de caña de azúcar en Barrancabermeja y Puerto López en el Meta; así mismo, Ecopetrol viene trabajando en labores de exploración y gas natural, como una línea de trabajo más verde.

“La apuesta por las energías renovables convertiría al Grupo Ecopetrol en uno de los principales generadores de energía solar del país”, enfatizó Bayón, quien aseguró que a través de este parque solar será posible evitar la emisión anual de alrededor de 14.000 toneladas de dióxido de carbono, equivalente a 210.000 toneladas en 15 años.

Otro punto que resaltó el ejecutivo es el beneficio que traerá a las comunidades la reducción en los costos de energía eléctrica del campo, así como la reducción de las emisiones que serán equivalentes a la siembre de 28.000 árboles anuales.

Por otro lado, Bayón anunció también que en el último trimestre del año se realizará el proceso competitivo para el proyecto para que participen compañías con experiencia en proyectos similares.

Se espera que el proyecto inicie en los primeros tres meses de 2019 y que una vez sea adjudicado, y se asegure la viabilidad comercial del mismo, se estima que las obras tarden máximo un año.

TEMAS


Ecopetrol - Energía solar - Asamblea andi - Andi - Congreso Empresarial Colombiano