Ecopetrol aseguró a la Contraloría que no hay discusiones para vender el Permian
viernes, 7 de noviembre de 2025
La estatal petrolera emitió una carta en la que aclara y la situación y descartó una comercialización de este activo que es relevante para los ingresos de la compañía
En medio de las tensiones por una posible venta del Permian, Ecopetrol envió una carta a la Contraloría acarando que esto no está en sus planes.
En una carta enviada a finales de octubre, la estatal petrolera respondió a lo solicitado por el organismo de control que pidió información sobre esta posible venta y aclaró que no hay estudios, porque no contemplan terminar la operación de Permian en Estados Unidos.
Por esto, aseguró que tampoco han evaluado cuáles serían los impactos fiscales que traería la desinversión en la cuenta, que es representativa para los ingresos de la estatal y por ende, para la nación.
Pues esta cuenca representa 15% de la producción total de Ecopetrol y 14% del Ebitda del segmento upstream, por eso se considera como uno de los activos más rentables de la compañía.
La solicitud de la Contraloría
A finales del mes pasado, la Contraloría solicitó al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, información técnica, financiera y jurídica sobre una posible desinversión en el activo Permian, esto en el marco de la auditoría de cumplimiento 2024-2025.
La entidad también solicitó las actas de Junta Directiva, las evaluaciones de riesgos y los análisis de impacto fiscal, reputacional y estratégico.
El órgano de control alertó los posibles consecuencias que tendría la venta de este activo que es representativo para la estatal petrolera.
"Su enajenación podría generar una disminución significativa en el valor de la acción de hasta 30% y afectar la sostenibilidad financiera de la empresa. Por lo tanto, se solicita informar a este órgano de control si la Junta Directiva como máximo órgano de decisión ha evaluado los impactos económicos y financieros de los grupos de interés y su afectación en el valor de la acción", escribió la Contraliría en la carta enviada a la estatal.