Ecopetrol se encuentra bajo la lupa por posible violación de leyes en Estados Unidos
miércoles, 29 de mayo de 2024
La firma Bronstein, Gewirtz & Grossman, LLC inició una investigación por reclamos de compradores. Analistas critican el manejo de la estatal en el gobierno
La oficina de abogados estadounidense Bronstein, Gewirtz & Grossman adelantó una investigación sobre posibles reclamos de compradores de Ecopetrol por presuntas violaciones a las leyes de protección de la libre competencia económica.
Esto, enmarcado en el proceso de contratación que adelantó la compañía para el servicio de transporte aéreo, por helicópteros con la participación de otras 13 firmas entre nacionales e internacionales.
Inicialmente, el proceso demandó la apertura de investigación y posterior formulación de pliego de cargos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, tras presuntas irregularidades en la contratación y en los requisitos presentados en los pliegos de condiciones, que para la Superintendencia resultan, presuntamente, injustificados en esta primera instancia.
En su momento, Ecopetrol defendió que el proceso estaba cobijado “bajo criterios de universalidad, convocatoria, pluralidad, objetividad y ajustados a los estándares de la Aeronáutica Civil y de la industria de hidrocarburos” y servirán para satisfacer las necesidades operacionales del Grupo Ecopetrol.
El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló que hubo ligereza de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, al no medir sus acciones ni sus palabras al momento de dar declaraciones. “Muy preocupante, en momentos en los que además una firma calificadora de riesgo (Moody’s) le bajó la calificación del riesgo crediticio a Ecopetrol”, aseguró el exministro.
Bajo esa teoría, Acosta agregó que la nueva investigación por parte de la firma legal era de esperarse, dado las declaraciones del presidente Gustavo Petro, cuando señaló que “usaron a Ecopetrol como la caja del crimen y la política”, así como la mencionada inspección por parte de la entidad de comercio.
“Era de esperar que ello tuviera eco en los EE.UU., dada la circunstancia de que sus acciones están listadas en la Bolsa de Nueva York y sujeta a sus leyes federales de valores. Este es el fundamento de la acción legal contra Ecopetrol por parte del bufete de abogados Bronstein Gewirtz & Grossman, que dice representar a accionistas particulares de la empresa que ven vulnerados sus intereses. Hoy en día el valor de las empresas está en función de su reputación”, concluyó Amylkar Acosta.
La firma extranjera, Bronstein, Gewirtz & Grossman, LLC dice que Ecopetrol comunicó que la Superintendencia de Industria formuló cargos para determinar presuntas infracciones a las leyes de protección de la libre competencia . La oficina abrió la posibilidad a compradores de valores de la bolsa aportar a la investigación.
Vale la pena resaltar que, si bien al momento de conocerse la noticia el ADR de Ecopetrol cayó, al cierre del mercado este instrumento se valorizó 4,28%. No obstante, el dato caía 0,24% en los primeros minutos después de la campana final.
Hasta el momento, Ecopetrol no se ha pronunciado sobre el anuncio de la investigación.