Ecopetrol cuenta con aprobación del Gobierno para crear filial de energía eléctrica

Ecopetrol.

El objeto social es comercializar energía eléctrica

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Por medio del decreto 422 del 2 de marzo de este año, el Gobierno autorizó a Ecopetrol a participar en la constitución de una filial de energía. El paso a seguir es constituir la sociedad ante la Cámara de Comercio.

“Ecopetrol es aproximadamente 9% de la demanda nacional de energía. El decreto lo habilita, a través de su filial, para gestionar sus consumos y autogenerar energía más eficientemente”, señaló Germán Arce, ministro de Minas y Energía.

La creación de esta nueva empresa, cuyo nombre es Sociedad Ecopetrol Energía, fue aprobada por la Junta Directiva de Ecopetrol el pasado mes de octubre, con una participación directa e indirecta de la petrolera de 100%.

Según voceros del grupo empresarial, esta nueva filial hace parte de la estrategia general de energía a largo plazo, con la que se busca asegurar la disponibilidad permanente de energía a precios competitivos y generar ingresos para la empresa.

“Esta nueva filial asume el proceso de compra de energía que requiere para sus operaciones el Grupo Ecopetrol y de venta de excedentes de autogeneración sin intermediarios. Así, compra energía más barata y captura el margen de comercialización directamente. Su objetivo no está en la distribución masiva a usuarios finales”, señaló un vocero de Ecopetrol.

De acuerdo con la empresa, la petrolera consume cerca de 836 megavatios para todas sus operaciones. Esto equivale casi a lo mismo que consume el departamento del Atlántico. Del total del consumo, 577 megavatios (70%) son autogenerados en las mismas operaciones, y el resto (30%) se adquiere en el Sistema Interconectado Nacional mediante contratos de compra con varios generadores.

Así mismo, la empresa dio a conocer que su capacidad instalada para producir energía es de 1.226 megavatios.

“Otras empresas del sector manufacturero y minero-energético tienen sus propias comercializadoras que les permiten obtener ahorros entre el 10% y el 15% del costo de la energía que requieren para operar, lo que incrementa su competitividad”, dijo el vocero.

Por el momento, se conoce que el capital autorizado para la inversión en la Sociedad Ecopetrol Energía es $3.000 millones de pesos y se espera que entre en operación en el segundo semestre del año.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván GonzálezEconomista

    “Me parece muy bien que Ecopetrol diversifique e incursione en otros sectores. Ojalá avance en la búsqueda de energías alternativas”.


  • Germán ArceMinistro de Minas y Energía

    “Ecopetrol es aproximadamente 9% de la demanda nacional de energía. El decreto lo habilita para gestionar sus consumos y autogenerar energía más eficientemente”.

Asimismo, un vocero de Ecopetrol mencionó que el gerente de la filial será Luis Eduardo Leiva Mutis, ingeniero electromecánico que se ha desempeñado como jefe del departamento comercial de Ecopetrol y como subgerente de comercialización de energía de Emgesa. Sin embargo, como la empresa está en proceso de constitución, Leiva no está en ejercicio todavía.

Vale la pena mencionar que con la nueva estrategia de energía y el programa de transformación, Ecopetrol logró ahorros por $63.000 millones. La meta es que para 2020 el ahorro sea cercano a los $300.000 millones, con acciones de optimización de la autogeneración, eficiencia energética y aumento en la confiabilidad eléctrica.

TEMAS


Ecopetrol - Energía - Ministerio de minas y energía - Ministerio de Hacienda - Cámara de comercio