Economía

Ecopetrol definiría en junio si Pacific se queda con el contrato de Rubiales

Merian Araujo

Una vez más avanza la cuenta regresiva para que Ecopetrol defina si Pacific Rubiales se queda con el contrato de operaciones del Campo Rubiales, en los Llanos Orientales.

El futuro de la principal zona petrolera del país podría definirse en junio, pues está previsto que en esa fecha “los equipos técnicos de las dos compañías presenten un informe conjunto de los resultados de dicho proyecto”.

Las dos petroleras se reunieron el pasado 22 de abril y determinaron que el balance final se entregaría entre 30 y 45 días después, por lo que el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, calcula que el futuro del acuerdo se podrá concretar para esa fecha.

La decisión de Ecopetrol dependerá de la rentabilidad que Pacific ofrezca en el recobro del crudo; es decir, en la capacidad que tenga para mejorar los niveles de producción del campo, que hoy llega a unos 210.000 barriles diarios de petróleo, en promedio (bpdp).

Sin embargo, “ese es un tiempo que mide Ecopetrol, que impone la junta directiva de la empresa” para analizar los resultados del piloto de la tecnología Star que la canadiense está desarrollando en el Campo Quifa, señaló Cabrales.

Lo que Pacific ha indicado con este desarrollo es que podría duplicar la capacidad del campo, por lo que Ecopetrol tendrá que evaluar si la meta se alcanza y si se puede replicar en Rubiales. De ser así, se renovaría el contrato que va hasta mayo de 2016.

Sin embargo, expertos como Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, creen que Ecopetrol debería quedarse con las operaciones del campo y mejorar su rendimiento.

Ese camino beneficiará los ingresos de la colombiana, pero supondrá inversiones adicionales en tecnología para la explotación de crudos pesados.

Otra de las opciones es terminar el contrato con Pacific, pero obtener la tecnología Star y mejorarla, a través de la prestación de servicios, porque la empresa extranjera ya la ha patentado.

“Lo importante es si hay o no un caso de negocio. Si la tecnología demuestra que se puede aumentar el recobro, hay un caso que se tendrá que valorar”, agregó Cabrales.

Todo dependerá de los resultados conjuntos que entreguen los técnicos de las petroleras. Es así que junio sería un mes clave para que Ecopetrol defina si deja las operaciones del principal campo petrolero de Colombia en manos de Pacific Rubiales.

La opinión

Orlando Cabrales
Viceministro de energía

“Lo importante es si hay o no un caso de negocio. Si la tecnología dice que se puede aumentar el recobro, hay un caso que se tendrá que valorar”.