Economía

Ecopetrol denuncia bloqueos en campo La Cira

Katherine Benítez Piñeros

A través de un comunicado,  la compañía expresó que “los hechos de violencia se han incrementado en las últimas horas”. Por ejemplo, denuncian que los manifestantes abrieron válvulas de tanques que contienen petróleo y se registraron daños en 222 pozos. Así mismo, para bloquear las vías, “recurrieron a la tala de bosques”. 

Dichos bloqueos han impedido la libre circulación de 1.184 trabajadores que trabajan en La Cira Infantas. Según Ecopetrol, los trabajadores también “han sido intimidados y obligados a retirase de su lugar de trabajo. Dicha situación ha impedido realizar las labores de control en las áreas operativas con los riesgos que ello significa para las personas y el entorno”.

Según conoció LR hay 40 motorizados, la vocería la tienen cinco directores de las Juntas de Acción Comunal y están pidiendo que vayan ministros de Trabajo y de Minas. Además, algunas de las personas afectadas dicen que hay unos líderes de la Unión Sindical Obrera detrás del tema. 

Precisamente, desde el punto de vista de la compañía, las protestas se realizan a propósito de la socialización y aplicación del decreto 1668 del Ministerio de Trabajo, el cual se refiere a la contratación de mano de obra local en municipios donde se desarrollen proyectos de exploración y producción de hidrocarburos. 

Al respecto, Freddy Pulecio, dirigente sindical de la Unión Sindical Obrera (USO) señaló que el principal inconveniente en relación con dicho decreto es que “privilegia a las cabeceras municipales y no al área donde se realizada cada proyecto. La gente lo rechaza porque niega las posibilidades de trabajo”.

Ecopetrol invitó a la comunidad a mantener los espacios de diálogo con la Alcaldía Municipal, el Proyecto La Cira Infantas y líderes del corregimiento El Centro para lograr acuerdos que permitan restablecer la normalidad en el campo petrolero. 

El dirigente sindical también señaló que además de este “detonante”, existen otras dos razones. La primera, es que “la gente ve que desde que llegó el proyecto, las compañías cumplen sus metas, pero sus condiciones son cada vez más difíciles”, contó Pulecio. 

El segundo motivo que se sumó a las protestas es una “resolución que rompe las barreras ambientales que protegen a los acuíferos y a las comunidades. Con esta, se puede perforar a 48 metros cuando lo permitido es 100”. Alejandro Martínez, presidente de Gasnova aseguró que “toda la industria petrolera está sufriendo los bloqueos que afectan no solo a la producción sino al país para atraer inversión petrolera”. 

Entre tanto, para Hernando Barrero, experto en la industria petrolera, esta “situación es bastante preocupante y sumamente inconveniente para el país. Es una manera insensata de reclamar algo que la comunidad supuestamente tiene para hacerlo ante la industria, no es un procedimiento aceptable,”. Por ahora se espera que se levanten los bloqueos y se lleguen a los acuerdos con las comunidades. 

La opinión

Alejandro Martínez
Presidente de Gasnova

“Estos bloqueos afectan no solo a Ecopetrol, sino también a la industria petrolera y al país porque restan capacidad para atraer inversión en este sector”.