Energía

Ecopetrol denunció toma violenta en la estación de Chichimene, en el Meta

Este grupo de personas, de forma violenta, irrumpieron en el cuarto de control y obligaron a salir a los funcionarios y trabajadores.

Juan Pablo Vega B.

La industria petrolera vive nuevos hechos de violencia, los cuales han afectado, en particular, algunas de las operaciones de Ecopetrol.

La petrolera estatal dio a conocer que un grupo de 25 personas ingresó de manera irregular a las instalaciones de la estación de toma y tratamiento del petróleo ubicada en Chichimene, en Acacías, Meta.

De acuerdo con la denuncia elevada por Ecopetrol, este grupo de personas, de forma violenta, “irrumpieron en el cuarto de control y obligaron a salir a los funcionarios y a los trabajadores contratistas que se encontraban atendiendo el plan de contingencia activado hace cinco días”.

Dicho plan de contingencia fue activado, luego de distintos bloqueos que ha sufrido la compañía en esta zona del país y que según reveló, son promovidos por la Corporación de Juntas de Acción Comunal de San Isidro de Chichimene.

Al dar a conocer la toma de sus instalaciones, Ecopetrol hizo “un llamado urgente” a las autoridades de la región, para que “ejerzan su función constitucional y se garanticen los derechos de los trabajadores, la integridad de las personas, el cuidado del medio ambiente, y se restablezca de forma inmediata el orden público”.

La petrolera ha sufrido una serie de bloqueos y ataques a su infraestructura en lo corrido del año, que ha afectado su operación y su producción.

Algunos de los pozos que han sido afectados a lo largo de 2017 son La Cira Infanta, donde se lograron registrar en mayo pasado daños a 222 pozos, además de la suspensión, en junio pasado, de 81 pozos en Campo Rubiales, por bloqueos de la comunidad indígena Alto Unuma.

TEMAS


Ecopetrol