Economía

Ecopetrol desmintió acusaciones sobre exfuncionarios de la Procuraduría

Katherine Benítez Piñeros

Así mismo, entregó algunas aclaraciones sobre la Vicepresidencia de Ética y Cumplimiento (VCU) a la cual se refirió Coronell. 

Ecopetrol afirmó que “dado el compromiso con la integridad y cero tolerancia frente a las violaciones al código de Ética”, se creó dicha vicepresidencia en julio de 2015. 

En segundo lugar, mencionó que la VCU tiene 72 funcionarios, dentro de los cuales 37 ya hacían parte de la compañía, y “los nuevos 35 tienen experiencia en organismos de control, superintendencias y empresas privadas. 14 laboraron en diferentes administraciones de la Procuraduría General de la Nación”. 

También mencionó que entre 2014 y principios de 2017 disminuyó la planta de trabajadores de la compañía. 

“La nómina directa e indirecta de Ecopetrol pasó de 57.600 personas en 2014 a 29.300 a principios de 2017; una disminución superior a 28.00 personas. Lo anterior muestra que los nuevos 35 funcionarios no aumentaron la carga laboral”.

Respecto a María Juliana Albán, nombrada en la columna, Ecopetrol afirmó que su ingreso a la compañía “se debió a su reputación y a su bien ganada experiencia”. Albán es abogada, con 15 años de experiencia, 10 de estos en temas de control en el sector público. 

Por último, en el comunicado, la petrolera destacó los aciertos que ha tenido la VCU. 

“Con un trabajo técnico y riguroso, en estos dos años la VCU ha corroborado 123 denuncias por violación al Código de Ética, ha sancionado 131 trabajadores y ha tramitado 2.350 casos sobre asuntos éticos y de cumplimiento”. 

La compañía señaló que “no tolera la participación en política de sus funcionarios, incluidos comentarios en las diferentes redes sociales”.