Ecopetrol e Invercolsa anunciaron una alianza para ampliar la cobertura de gas natural
jueves, 13 de junio de 2024
La alianza pretende beneficiar a 13.500 familias en tres departamentos, especialmente para personas que viven en estratos socieconómicos bajos
Ecopetrol e Invercolsa anunciaron una alianza estratégica, que pretende conectar a 13.547 familias, de estratos 1 y 2 al servicio de gas natural, a través de redes domiciliarias. El convenio se pactó por dos años, y beneficiaría a usuarios en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Nariño.
Invercolsa, que es filial del Grupo Ecopetrol, vinculará los servicios a través de las empresas distribuidoras: Gases del Oriente, Alcanos y Metrogas. Estas compañías permitirán llegar a 6.302 familias de Pasto, en Nariño, 6.037 hogares de Cúcuta y su área metropolitana, en Norte de Santander; y a 1.208 usuarios de Floridablanca y Piedecuesta, en el departamento de Santander.
“El gas social contribuye a reducir el número de familias que aún cocinan con leña, que son 1,6 millones. Ecopetrol, gracias a iniciativas insignia como esta, se consolida como líder en la transición energética justa, limpia y responsable en América”, dijo David Riaño, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol.
Las empresas distribuidoras ofrecerán un periodo de tres meses de gracia en el pago que deben realizar sobre la instalación interna y una reducción en la tasa de financiación. Por su parte Ecopetrol aportará recursos para la cofinanciación del valor de la conexión.
Con el programa pretenden reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida, disminuir riesgos en la salud ya que se evita el uso de la leña, carbón, u otros elementos para cocinar.
“La iniciativa de gas social mejorará la calidad de vida de las familias colombianas, proporcionando una fuente de energía limpia, segura y accesible como lo es el gas natural. Este proyecto apoyado por Invercolsa y sus filiales impactará significativamente a miles de familias que actualmente no han podido acceder a este recurso esencial”, indicó Edward Gironza, presidente de Invercolsa.