Economía

Ecopetrol e Invías aportarían para dragado del río Magdalena

La República

Diego Carranza Agudelo

“Las inversiones contempladas se estiman en aproximadamente $40.000 millones, de los cuales $20.000 millones serán aportados por Cormagdalena, $10.000 millones por el Invías y $10.000 millones por Ecopetrol”, indicó Cormagdalena.

De esta manera se completaría el plan que aprobó ayer la junta directiva de la entidad para no retrasar las obras durante el proceso de licitación que se presentaría tras cancelar el contrato con el que incumplió la compañía cuyo principal socio es Odebrecht.

El director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, ya había anunciado que la entidad estaba en todas las condiciones de atender las labores del río, de ser necesario.

“Así garantizaríamos el dragado por lo que queda de este año, puesto que el año entrante la nueva APP asumirá esa responsabilidad”, había asegurado el también presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Cormagdalena, por su parte, confirmó la posición de Andrade diciendo que este plan funcionaría únicamente mientras se hace la nueva contratación.

“La implementación y ejecución de este plan solo se efectuará durante el período que se requiera para adelantar el proceso de selección del nuevo concesionario en caso de que se declare la caducidad”, decía el boletín emitido.

La junta directiva dijo que  estas ayudas se realizarían a través de la suscripción de convenios con las dos entidades, las cuales aportarían dicha suma para el mantenimiento y dragado en canal de acceso al puerto de Barranquilla (el Invías) y en el tramo que comprende el río entre los municipios de Barrancabermeja, Santander, y Calamar, Bolívar (Ecopetrol).

No obstante, resaltó que las obras, pese a presentar incumplimiento, se han venido ejecutando durante estos años, lo que ha permitido que, pese a todo, el río hoy sea navegable.

“Durante el año 2016 se movilizaron a través del río Magdalena más de 2,4 millones de toneladas, lo cual significa un aumento de más de 50% en volumen de carga respecto al año 2014”, dijo el directivo.