Ecopetrol entregó a la Procuraduría documentos sobre Covington & Burling
miércoles, 4 de junio de 2025
Esta entrega se dio en el marco de una inspección del ente regulador en las instalaciones de la compañía en la mañana del 4 de junio
Manuel Alejandro Correa
La Procuraduría realizó una diligencia en instalaciones de Ecopetrol en la mañana del 4 de junio de 2025. La diligencia tuvo la finalidad de ubicar el otro ejemplar del contrato (otrosí) suscrito con Covington & Burling, cuyo valor supera US$5 millones de dólares.
Ecopetrol indicó que entregó toda la información y documentación requerida, incluyendo los soportes correspondientes, así como los procesos de gestión contractual y documental asociados al contrato. Luego precisó que la entrega fue realizada directamente a los funcionarios designados, bajo "protocolos de integridad y confidencialidad".
La estatal energética informó que puso en conocimiento de los delegados los avances de las investigaciones internas que se adelantan en el área de tecnología, en la cual se habrían identificado patrones de comportamiento "anómalos" en los sistemas corporativos. De esta manera, la compañía estaría rastreando el origen de una supuesta filtración de información confidencial, reservada y privilegiada.
La estatal energética reiteró que colaborará con las autoridades competentes, tales como la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Procuraduría General. Igualmente, señaló que continuará fortaleciendo sus mecanismos internos de control y vigilancia, con el propósito de salvaguardar la reputación de la empresa y "preservar la confianza".