Ecopetrol ha invertido $356.000 millones en seguridad de activos en su refinería

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

El incendio de varios tanques de la refinería de Amuay, la más grande de Venezuela, prendió las alarmas sobre la posible vulnerabilidad de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja.

La principal empresa del país presentó un parte de tranquilidad al asegurar que las inversiones en mantenimiento anualmente superan los $300.000 millones.

Orlando Díaz, gerente de la refinería de Ecopetrol, expresó que “se destinan en promedio $356.000 millones en el año, desde 2007, para actividades de mantenimiento correctivo y preventivo, que no son actividades aleatorias, sino estudios estructurados y muy metódicos, basados en criterios de riesgos, para todos los activos en general de la Refinería”.

Díaz aseguró que adicionalmente se complementan las inversiones con actividades, o inversiones de reposición y actualización tecnológica en las diferentes instalaciones en los últimos 4 años. “En promedio anual hemos estado invirtiendo cerca de $900.000 millones, de los cuales entre $170.000 millones o $200.000 millones, se destinan para la reposición partes y equipos, en función de los ciclos operacionales”, agregó.

De acuerdo con datos presentados por la compañía, en 2007 invirtió se invirtieron $312.000 millones, en 2008 $374.000 millones, en 2009 $372.000 millones, en 2010 $349.000 millones; el año pasado $350.000 millones, y en lo que va de 2012, $379.000 millones.

La directiva de la empresa de petróleos explicó que para los próximos años, luego de estudios rigurosos que se vienen adelantando por personal de Ecopetrol y de firmas internacionales, se ejecuta, y se esta proyectando una inversión adicional de $160.000 millones adicionales, en la actualización y mejoramiento de sistemas de protección, y de seguridad de proceso, para contar con la máxima confiabilidad y la integridad de los activos.

Flor María Rangel, directora de la Corporación Autónoma de Santander (CAS), comentó en el marco de la modernización de la refinería, “Ecopetrol cuenta con los 11 permisos por la autoridad ambiental, con la disponibilidad de apoyo y trabajo, para articular los esfuerzos necesarios”.

En la actualidad, se realizan trabajos en la refinería, en la zona sur, que constan de la modernización de la unidad de destilación y de la planta de tratamiento de aguas residuales, interconexiones entre el área norte la refinería existente, a su vez, se realizan labores en 2 tanques nuevos y modificación de 17 existentes, también arreglos de casas de bombas y subestaciones eléctricas y 1 compensador de gas natural.

La empresa realiza un seguimiento sistemático y planificado del desempeño de los activos, en la seguridad de las instalaciones de la refinería y de sus empleados, donde se ha establecido el panorama de riesgos, que se será actualizado en noviembre de este año, por la empresa europea Arthur D’Little.

Adicionalmente, se trabajarán en una mejora en la respuesta a emergencias y en la línea de acción de respuestas a emergencias que incluye en 2012, 125 simulacros, entre otros criterios de seguridad.

TEMAS


Ecopetrol