Economía

Ecopetrol ha tenido que pagar las cuentas de sus socios internacionales

Lilian Mariño Espinosa

De igual manera en un caso  de asociación  del campo Palagua, que operaba Texas Petroleum Company, la estatal petrolera ha tenido que asumir gastos por $7.483,7 millones para realizar recuperación de impactos ambientales acumulativos. 

El organismo de control comunicó que hizo nueve hallazgos fiscales por $16.500 millones en esta auditoría y en total la CGR determinó 97 hallazgos administrativos;  24 con alcance disciplinario.  

De esta manera el ente de control estableció que Ecopetrol no tuvo la previsión necesaria para recibir los campos de asociación,  por lo que después de las entregas tuvo que contratar a varias compañías para recuperar los pozos. Finalmente, se encontró, entre otras, un contrato de producción del campo Palagua-Caipal, donde Ecopetrol y Unión Temporal IJP destinaron $1.244 millones para adquirir 9.200 metros de tubería que no se ha utilizado lo que llevó a que no se haya actualizado el Plan de Manejo Ambiental  que ha exigido la Anla.

Sin embargo, la compañía señaló por medio de un comunicado de la Superintendencia Financiera que presentó los informes y pruebas que demuestran que sus actuaciones en los casos mencionados no significaron detrimento patrimonial para la empresa y se ejecutaron en estricto cumplimiento de la legislación colombiana.